www.stone-ideas.com

Cersaie 2014: Cerámicas en formato gigante y superficies para tocar

Las baldosas de cerámica no sólo son cada vez más grandes y más perfectas en su imitación de otros materiales. En la edición actual de la feria Cersaie, del 22 al 26 de septiembre en Boloña, numerosas empresas presentaron baldosas con diversas superficies para explorar con el tacto.

En muchos stands se vieron placas de cerámica con un tamaño de 3,60 x 1,20 m, o bien 3,20 x 1,60 m. En la edición internacional de la revista „Cer“ (número 34), la asociación italiana de la cerámica escribe que el sector puede alcanzar en sus productos más grandes „hasta 5 m de largo“.

Muchos de los expositores colocaron portales rectangulares en sus stands, lo que hacía resaltar aún más el tamaño de las baldosas.

El sector está haciendo pruebas para estas grandes superficies „con grosores de 30 mm, que serían ideales para encimeras de cocina o cuartos de baño“, según informa la revista „Cer“.

Hubo más imitaciones de mármol que en años anteriores. La técnica de fabricación de cerámica está tan avanzada que, actualmente, es posible imitar de forma perfecta las variaciones naturales de la piedra.

En el stand de la empresa española Todagres nos enteramos de que la firma dispone de unas 70 variedades de cerámica imitando mármol.

Otra empresa española, Thesize, mostró su Engineered Stone, de nombre Neolìth, en forma de bookmatch.

La empresa italiana Emilceramica había decorado su stand bajo el lema „Vie della Pietra – la pietra secondo Emilceramica“ (Caminos de la piedra – La piedra según Emilceramica).

Podríamos concluir que, para identificar la piedra natural real, hay que tocar las baldosas. Pero resulta que los fabricantes de cerámica también han pensado en esto.

En la feria se pudieron ver baldosas con indicaciones como „spazzalato“ (cepillado) o „bocciardato“ (abujardado), haciendo referencia a las superficies clásicas de la piedra natural.

No obstante, la sensación al tocarlas resulta decepcionante, sobre todo debido al esmalte.

El hecho de que la industria de la cerámica quiera dirigirse a todos los sentidos, muestra dónde se encuentran los puntos fuertes de la piedra en esta competición.

„Cromoterapia“ es una nueva palabra de moda en el sector de los cuartos de baño. Con ella se refieren a luces de colores que se supone dan lugar a determinados estados de ánimo o los potencian.

La empresa Levantina también jugó con los sentidos en su presentación. El fabricante español de la Engineered Stone „Techlam“ y proveedor de numerosos tipos de piedra, se sirvió de las gafas Google Glass para presentar información adicional al visitante.

Cersaie 2015, 28 septiembre – 02 octubre

Fotos: empresas / Peter Becker
Cersaie 2014. (22.11.2014)