www.stone-ideas.com

En la última década la extracción de piedra ha aumentado un 7% por año

Este año se publica la 25ª edición de libro de estadística del Dr. Carlo Montani sobre el sector de la piedra. En la Marmomacc, este señor de aspecto modesto y discreto presentó como siempre sus cifras que, en esta ocasión, contenían alguna buena noticia: La extracción de piedra natural ha aumentado de forma continuada en los últimos 25 años, al igual que el comercial mundial y el consumo, éste incluso por encima de la situación económica mundial en general.

A pesar de la recesión durante la crisis financiera de 2008/2009, se podría formular la siguiente conclusión: La piedra no es sólo un material de alta longevidad, si no que también es un bien económico con resistencia a la crisis. O, por lo menos, el sector sabe cómo enfrentarse a una crisis. Y esto resulta interesante en tanto que se trata, en su mayoría, de medianas y pequeñas empresas. No hay una „industria“ de la piedra en ningún sitio con empresa de más de 1000 empleados y producción por grupos de trabajo.

Montani se limitó en su revisión a las cifras de la última década: En ese periodo de tiempo, la extracción neta de piedra ha aumentado un 7% por año; el comercio internacional con piedra, más que un 10% en promedio.

Con gran satisfacción, añadió que el gran competidor, la industria de la cerámica, muestra cifras de crecimiento inferiores, tal y como se muestra en la tabla.

Con gran satisfacción, añadió que el gran competidor, la industria de la cerámica, muestra cifras de crecimiento inferiores, tal y como se muestra en la tabla.

Pero, como suele ser habitual en sus presentaciones, Montani también señaló que la competencia se mueve en otros niveles y, como también viene siendo habitual, hizo un llamamiento al sector de la piedra para hacer más marketing.

Mostramos a continuación algunas cifras del „XXV Rapporto marmo e pietre nel mundo 2014 / XXV Report marble and stones in the world 2014“, que se publica en dos idiomas (italiano e inglés), y se puede encargar impreso o como pdf.
* Durante al año 2013, se extrajeron 265 millones de toneladas de piedra en todo el mundo, lo que supone un aumento del 5% frente al año anterior. Calculado en base a un grosor de baldosa de 2 cm, este tonelaje representa unos 1.420 millones de m².
* El negocio internacional con piedra natural generó una suma de 22.000 millones de dólares, un aumento del +14,9% frente al año anterior.
* Resulta alentador observar el desarrollo del consumo per capita a nivel mundial, a pesar de tratarse de un valor puramente estadístico: En 2003 se encontraba todavía en 0,135 m² por persona. En 2013, ha alcanzado casi el doble (0,226 m²). En 2012, ese valor era 0,215 m².

Hay cinco estados que se encuentran por encima del valor mágico de 1 m² por persona.

Particularmente interesante resulta el consumo per capita por países, como se muestra en la tabla. Hay cinco estados que se encuentran por encima del valor mágico de 1 m² por persona. Antiguos países en vías de desarrollo han alcanzado aumentos evidentes, por ejemplo, Brasil, China e India. Resulta inesperadamente bajo el valor de los Estados Unidos, si bien se ve compensado por el alto número de habitantes.

El rico estado alemán, con alta población, muestra valores regresivos.

La conclusión, probablemente cierta, a la que llega el análisis de Montani es que la industria de la piedra no explota todas sus posibilidades y debería hacer más marketing. En vistas a los mercados emergentes, por ejemplo en antiguos países en vías de desarrollo, Montani exige una visión amplia: „Hay buenas razones para evitar una concentración promocional peligrosa en unos pocos países desarrollados, especialmente en el oeste.“

En lo que respecta al „planeta China“, tal y como se refiere Montani a este enorme mercado, el experto constata un aumento continuado de las importaciones, exclusivamente de materia prima. Al mismo tiempo, no obstante, han disminuido las exportaciones.

Montani prevé un crecimiento continuado durante los próximos diez años.

Montani prevé un crecimiento continuado durante los próximos diez años.

„XXV Rapporto marmo e pietre nel mundo 2014 / XXV Report marble and stones in the world 2014“, Dr. Carlo Montani, Aldus Casa di Edizione, Carrara, Print 35 €, pdf 20 €.

Tablas: del libro.

Foto: Aldus Casa di Edizione

(26.11.2014)