www.stone-ideas.com

Peugeot „208 Natural“: Piedra natural ultrafina para el alerón trasero

Peugeot se permitió un golpe de efecto de marketing en la última edición del São Paulo Motor Show 2014: Algunos de los materiales utilizados para el modelo que muchos periodistas suelen llamar „el pequeño león“ proceden de la naturaleza o del reciclaje. Entre ellos se cuenta la piedra natural.

La razón para la presentación de este modelo especial llamado „208 Natural“ era el 15° aniversario del Peugeot-ONF Forest Carbon Sink Project. La marca francesa patrocina desde hace tiempo la reforestación de las tierras bajas del Amazonas, donde se han plantado más de 2 millones de árboles en una área de unas 10.000 hectáreas. El objetivo de este proyecto es conseguir reducir la cantidad de dióxido de carbono, el gas que crea el efecto invernadero.

Entre los materiales utilizados, se encuentra la piedra natural que recubre el alerón trasero. Se trata de la llamada Xstone, una piedra arenisca de unos 2,5 a 3 mm de grosos.

Pero volvamos a los materiales utilizados para „208 Natural. Entre ellos, se encuentra la piedra natural que recubre el alerón trasero. Se trata de la llamada Xstone, una piedra arenisca de unos 2,5 a 3 mm de grosos.

La piedra casi no se reconoce en nuestra foto, debido a que, primero, el alerón se pintó de gris con una pintura mineral para que haga juego. Además, las estructuras naturales de la piedra no se pueden apreciar debido al ángulo de la foto.

Pero lo importante es que el fabricante brasileño del „208 Natural“ quisiera incluir piedra natural en el modelo, lo que probablemente se debe a la buena imagen de este material. Ya que no hay razones funcionales que justifiquen su presencia en el alerón de un coche. La mención de Peugeot en su comunicado de prensa indicando que la piedra sirve como amortiguador del calor, ayudando así a reducir el consumo de energía del aire acondicionado en el interior del coche es pura poesía publicitaria.

Sin embargo, nos gusta esta parte del comunicado de prensa, ya que la piedra puede, de hecho, ayudar a ahorrar energía para un sistema de refrigeración o calefacción. Esto se puede demostrar en numerosos edificios construidos con bloques macizos.

La piel curtida del pez Pirarucu se ha utilizado en los asientos y apoyabrazos.

También participaron en la decisión sobre el material para el „208 Natural“ los expertos de la empresa brasileña constructora de aviones Embraer. Así, se reelaboró y reutilizó fibra de carbono de antiguos jets; viejos neumáticos sirvieron para fabricar el suelo del coche, y la piel curtida del pez Pirarucu se ha utilizado en los asientos y apoyabrazos.

Y hay muchos más materiales sacados del baúl de los diseñadores sobre los que se podría hablar, por ejemplo, papel reciclado o corcho bajo el techo el coche.

Y hay muchos más materiales sacados del baúl de los diseñadores sobre los que se podría hablar, por ejemplo, papel reciclado o corcho bajo el techo el coche.

El logo del „208 Natura“ es un estilizado pernambuco, pero en bambú.

El logo del „208 Natura“ es un estilizado pernambuco, pero en bambú, ya que la madera de ese típico árbol brasileño es escasa y, por lo tanto, también está siendo replantado dentro del proyecto de la Amazonia.

Queremos ahorrarnos otros detalles, ya que, al fin y al cabo, todos los elementos ecológicos suman un total de 68 kg en un coche que pesa 970 kg. Quizá sean dignos de mencionar los cristales de Swaroski que se encuentran discretamente diseminados sobre el salpicadero y el logo, si bien no tienen nada que ver con la ecología.

La XStone es producida por la empresa CortileXStoneGroup, y se comercializa en Brasil y Latinoamérica por BCGroup. Según el tipo de piedra arenisca, se encuentra también una variante titulada „mármol“, que se distingue por su superficie lisa y un veteado similar al de esa piedra.

XStone se utiliza sobre todo como recubrimiento de paredes en interiores y exteriores, así como para la fabricación de diversos muebles y objetos de diseño. También se presentan otras posibilidades debido a los procedimientos creados recientemente para teñir la piedra.

PSA Peugeot Citroën

Video (portugués)

BCGroup

Fotos: PSA Peugeot Citroën

See also:

 

 

 

 

(09.01.2015)