www.stone-ideas.com

Encantadoras figuras de animales llegadas del extremo oriental de Europa

En la feria Stone, que tuvo lugar del 26 al 29 de noviembre en la ciudad polaca de Poznan, nos llamó la atención un stand donde se mostraban bellas figuritas animales. La empresa que las produce se llama Art Sky, nos explica Natalia Palkina, en su inglés de Oxford sin rasgo de acento del Ural, su región de origen. Allí, en el distrito de Orda, en la región de Perm, tiene su sede esta empresa. Perm es una ciudad de varios millones de habitantes en el lado occidental del Ural, conocida como la gran ciudad más oriental de Europa, y se encuentra a unos 1150 km a vuelo de pájaro de Moscú.

Art Sky.

Pedimos a Natalia Palkina que nos explicase qué hay detrás de estas pequeñas obras de artesanía y nos ha respondido, con gran paciencia, en varios emails.

Art Sky.

Cuando Dios repartió sus tesoros sobre la Tierra, fue especialmente generoso con la región de Orda, según la explicación que Natalia nos traduce de un catálogo de la empresa. A lo largo del río Iren, en una tramo de pocos kilómetros, repartió por la orilla grandes cantidades de selenita color miel y, en las cercanías, colocó depósitos de anhidrita y esteatita.

Todas ellas son tipos de piedra blanda, ideales para crear figuras.

Hacia finales del s. XIX, nos explica Natalia Palkina, Dios envió empresarios a la región. Llegaron de Ekaterimburgo (en el lado asiático de la sierra) y enseñaron a los campesinos de Orda la técnica de la escultura con piedra.

Art Sky.

La administración de la región de Perm apoyó estas actividades e invitó a Ivan Semerikov, de San Petersburgo, a trabajar en el pueblo de Krasnij Jasil, en la región de Orda. En 1930, se creó allí bajo su tutela una escuela de escultura, que probablemente sirvió para atraer a Peter Kremlev a Orda. Kremlev había sido jefe de trabajos en piedra natural en los talleres de San Petersburgo del famoso joyero Peter Carl Fabergé.

Art Sky.

Podríamos haber seguido indagando para siempre, ya que lo que acabamos de contar tiene lugar poco después de la Revolución de Octubre, durante la cual Fabergé tuvo que abandonar su taller y huir del país. Y lo siguiente ocurre durante el ataque de Alemania a Rusia, seguido de los años del estalinismo con sus crueldades, y de la dictadura del PCUS.

En los años 30, la artesanía con piedras blandas de la región de Perm ya era famosa, nos sigue traduciendo Natalia Palkina. Desde 1948, muchos artistas fueron enviados a otras regiones soviéticas y, en los años 50 y 60, tuvo lugar el gran auge de este tipo de arte. Uno de los nombres más conocidos era Anatoly M. Ovchinnikov, que influyó en toda una generación de artistas con su estilo y sus técnicas de trabajo. Su punto fuerte eran las figuras animales y los objetos decorativos, realizados con piedra de la región de Orda.

Krasnij Jasil.Art Sky: Denis Chizh.Art Sky: Anatoly M. Ovchinnikov.

Mientras tanto, Krasnij Jasil se había convertido en centro de la escultura en piedra, con una estilo particular.

No obstante, poco después llegó el estancamiento, que ha durado hasta hace poco. „Hay maestros de gran calidad que trabajan sólo para coleccionistas y crean objetos de regalo para VIPs. También hay algunos talleres que envían figurines insignificantes a las tiendas de souvenirs“, nos explica Natalia Palkina.

A principios de 2014, con la fundación de Art Sky, ha tenido lugar un nuevo comienzo. La empresa cuenta actualmente con cinco artistas en activo, entre ellos el famoso Anatoly M. Ovchinnikov como diseñador jefe. Tras Art Sky se encuentra el holding ruso Gerda, cuyo actividad principal se centra en el arte con piedra natural.

Art Sky

Fotos: Art Sky

Art Sky.Art Sky.Art Sky.Art Sky.

(19.01.2015)