www.stone-ideas.com

„Detour“ de Studio Job: El uso del mármol casi para la construcción de calles

Studio Job: „Detour“ (Table, 113 x 113 x 41cm, Black, Red, White Marble and Glass).

Dejemos a un lado la discusión sobre si „Detour“ trata sobre diseño o arte, y digamos simplemente que se trata de piezas de coleccionista. Sin duda lo son, las nuevas creaciones de los diseñadores Job Smeets y Nynke Tynagel, de Studio Job, ya que, en primer lugar, se han producido en serie limitada y, en segundo lugar, a casi nadie se le ocurriría utilizarlas realmente en la construcción de calles o como piezas de mobiliario.

El nombre de la colección ya dice mucho. „Detour“ se puede traducir como desvío o excursión.

Studio Job: „Detour“ (Chair, 38,5 x 38,5 x 122cm, Bollingen sandstone, Bronze and Beech wood).

Es un desvío en la medida en que los dos diseñadores han utilizado piedra natural casi de pasada. Según explican en el comunicado de prensa, tenían „algunas reservas creativas“ frente al mármol, ya que se le suele considerar el material de los artistas. No obstante, el mármol se ha convertido últimamente, mediante las obras de otros diseñadores, en casi un sinónimo de „design art” (arte de diseño).

Por lo tanto se propusieron sacar al material de su zona de confort y conducirlo a nuevos horizontes. ¿Y eso cómo se hace? Pues creando contrastes, según explican.

Studio Job: „Detour“ (Floor Lamp, 27 x 27 x 84/105cm, Black and Red Marble, White Cristallina, Bronze and LED light Fitting).

Para „Detour“ se inspiraron en la construcción de calles. De la colección han surgido muebles que combinan diversos tipos de mármol, y piedra arenisca Bollinger con, sobre todo, vidrio y bronce. Mediante el uso de piedras naturales distintas, se consiguen objetos con matices de color más ricos.

Studio Job tiene sedes en Amberes y Ámsterdam, y fue creada en 1998 por Job Smeets. Nynke Tynagel llegó más tarde a la empresa. Ambos se conocían desde sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven. „Ambos redefinen las artes aplicadas para los tiempos modernos“, se dice en el comunicado de prensa. Se hicieron conocidos por sus obras, en las que dan poco valor a las convenciones y siguen sus propias ideas.

Studio Job: „Detour“ (Table Lamp, 25 x 10 x 48cm, Serpentine, White Marble, Bronze and LED light fitting).

„Detour“ fue desarrollado en colaboración con StonetouCH, un design-editor con sede en Ginebra, que trabaja sobre todo con piedra natural suiza.

Studio Job

StonetouCH

Fotos: Stefan Vos

Studio Job: „Detour“ (Mirror, 45 x 25 x 87cm, Red Marble, White Cristallina and Mirror).Studio Job: „Detour“ (Cabinet, 119 x 36 x 149cm, Red Marble, Glass, Bronze and Bollingen sandstone).Studio Job: Nynke Tynagel (left) and Job Smeets. Photo: Zero40 studios.

(06.02.2015)