www.stone-ideas.com

Diseños en piedra natural a contrarreloj

Ewa Fabińska, Olga Guz: „Mozdzierz z Deska do Krojenia“ (Mortero con superficie de corte para plantas aromáticas).

Cada vez en más países, las asociaciones de piedra natural y las empresas se esfuerzan en atraer a arquitectos y diseñadores. La revista especializada Nowy Kamieniarz, en colaboración con la feria „Stone“ (26-29 noviembre 2014, Poznań) tuvieron una idea inusual para promover ese interés. En el centro de su iniciativa se encontraba un workshop en dos días de la feria al final del cual los estudiantes tenían que presentar ideas para diseño de productos o arquitectura en piedra natural.

Pero vamos por orden. Maciej Brzeski, redactor jefe de Nowy Kamieniarz, y el redactor Szymon Paz ya habían organizado en dos ocasiones, en años anteriores, iniciativas similares.
En esta ocasión, consiguieron la participación de la escuelas públicas de arte de Varsovia y Łódź, así como de la escuela privada de diseño de Poznań.

Los nombre originales de estas escuelas son: Akademia Sztuk Pięknych w Warszawie (The Academy of Fine Arts, Warsaw, Faculty of Interior Design); Akademia Sztuk Pięknych im. W. Strzemińskiego w Łodzi (Strzemiński Academy of Arts Łódź, Faculty of Industrial and Interior Design); School of Form, Poznań.

La primera etapa del proyecto tuvo lugar antes de la feria: los profesores informaron a los alumnos sobre las características básicas de la piedra natural.

Los jóvenes visitaron la feria durante dos días. Entre otros, visitaron stands de expositores de piedra natural, herramientas y maquinaria. En esta segunda etapa, los estudiantes tuvieron la ocasión de experimentar de primera mano el material y sus posibilidades de elaboración.

Y esto era muy necesario, ya que la piedra natural hoy en día casi no es conocida entre la gente joven, según se indica en la documentación sobre el proyecto.

En la primera tarde, tuvo lugar una conferencia de Peter Becker, de Stone-Ideas.com, con el título „Lo que puede la piedra y lo que no“, presentando numerosas ideas de diseño de todo el mundo. La charla dió orientaciones sobre dónde encontrar ideas para productos con piedra natural y cómo desarrollarlas.

Luego se puso manos a la obra: los diseños se podían entregar hasta la tarde del día siguiente. Un jurado eligió 6 de las ideas, que serán transformadas en prototipos en colaboración con diversas empresas durante los próximos meses.

El objetivo es presentar en público estos prototipos en la feria Stone+tec (13-16 mayo 2015, Núremberg). Aquí entra en juego esta feria local como socio cooperador del proyecto. El director de la Stone+tec, Willy Viethen, está firmemente comprometido con la entrada de nuevos impulsos en el sector de la piedra.

Mostramos a continuación los seis diseños seleccionados por el jurado.

Nowy Kamieniarz (polaco)

Stone, Poznań 2015 (18-21 noviembre)

Patrycja Olzewska: „The touchy beans“ (Piedra con diversas superficies en forma de judías para que niños ciegos puedan hacerse una idea sobre el material al tocarlo).Paulina Ludynia: „Organizer dla Hoteli“ (Organizador para el hotel).Katarzyna Foƚtyn: „Pltka decoracyjna“ (Baldosa 3-D).Anna Wawszczak, Monika Kocot: „Stojak na Parasol“ (Soporte para sombrilla).Kornelia Kulik: „Kamienne Szachy“ (Ajedrez de piedra. Los movimientos posibles de cada figura se muestran en su parte superior).

See also:
   yKamien-Stone11-6
 

 

 

 

(12.02.2015)