www.stone-ideas.com

Ideas modernas aplicadas al antiguo principio del arco de piedra

Giuseppe Fallacara: „Reinforced Crossed Arches“ (RCA, Arcos cruzados reforzados).

Los arcos de piedra han sido durante siglos la única posibilidad de construir puentes o bóvedas. Giuseppe Fallacara, profesor de arquitectura en el Politécnico de Bari, se ocupa en sus investigaciones de este antiquísimo principio de la construcción, ampliando sus actuales posibilidades mediante cálculos modernos sobre estabilidad utilizando cables de acero.

„Estereotomía“ es el nombre técnico de este tipo de construcción.

El nuevo trabajo de Fallacara trata sobre „Reinforced Crossed Arches“ (RCA, Arcos cruzados reforzados). El proyecto ha sido presentado en la Marmomacc 2014, en la nave 1 sobre innovación. El modelo son los „Gavits“ del s. X d.C., en Armenia: se trata de una especie de vestíbulos como, por ejemplo, los del Monasterio Haghpat, en el que los arcos se colocaron cruzados.

Giuseppe Fallacara: „Reinforced Crossed Arches“ (RCA, Arcos cruzados reforzados).

Fallacara insiste en que sólo ha intentado ampliar las posibilidades utilizadas por los antiguos maestros,

En el verano de 2014, Fallacara colaboró con la escuela de canteros Atelier de la Pierre d'angle, en la organización de un taller en el que estudiantes de arquitectura tenían que crear un prototipo de unos 4 m de altura basándose en ese tipo de construcción.

En el verano de 2014, Fallacara colaboró con la escuela de canteros Atelier de la Pierre d’angle, en la Picardie (Francia) en la organización de un taller en el que estudiantes de arquitectura tenían que crear un prototipo de unos 4 m de altura basándose en ese tipo de construcción. Los estudiantes procedían de Italia, Argelia, Alemania y España. La elaboración de las piedras para el arco corrió a cargo de jóvenes canteros franceses. El título del taller era „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“ („Estereotomía: nuevas y antiguas prácticas“).

La estructura, de hecho, es fácil de entender: La forma de un arco de piedra clásico se ha tratado de forzar para que se acerque más a un triángulo que a una curva. La razón para ello es el ahorro de material, ya que el arco se crea con piezas de piedra maciza.

Estas piezas tienen una superficie ondulada para que se acoplen mejor unas con otras, y para conseguir flexibilidad en el movimiento dentro de la construcción (ver fotos más abajo).

A través del triángulo de piedra pasan 2 cables de acero que empiezan en ambos extremos inferiores y se dirigen hacia arriba hasta llegar a la piedra clave, donde dan la vuelta y vuelven a bajar, pero esta vez por fuera de la piedra.

A través del triángulo de piedra pasan 2 cables de acero que empiezan en ambos extremos inferiores y se dirigen hacia arriba hasta llegar a la piedra clave, donde dan la vuelta y vuelven a bajar, pero esta vez por fuera de la piedra. Su punto final en este trayecto se encuentra en el suelo de la primera planta, donde están anclados.

El peso del suelo garantiza la tensión óptima constante de los cables de acero.

No obstante, en el prototipo que surgió del taller nos se ha colocado un suelo, como se puede ver en nuestra foto. Una gruesa bola de piedra sirve como contrapeso.

No obstante, en el prototipo que surgió del taller nos se ha colocado un suelo, como se puede ver en nuestra foto. Una gruesa bola de piedra sirve como contrapeso.

También la guía del cable que pasa por la piedra clave es una improvisación.

También la guía del cable que pasa por la piedra clave es una improvisación. Normalmente, se encuentran aquí dos agujeros en la piedra mediante los cuales la guía del cable se puede controlar desde el exterior. Los renderings señalan dónde se encontrarían estos agujeros.

El techo se ha construido también siguiendo una antigua técnica.

Básicamente, este tipo de arcos cruzados ofrecen la posibilidad de la construcción modular.

Básicamente, este tipo de arcos cruzados ofrecen la posibilidad de la construcción modular.

Atelier Fallacara d’Architettura

El concepto se encuentra explicado más ampliamente en italiano e inglés en el libro „Stereotomic Design“ (Giuseppe Fallacara, Vincenzo Minenna). Descarga gratuita. .

Politecnico di Bari

Las investigaciones de Fallacara cuentan con el apoyo de la empresa de piedra natural Pimar .

Fotos/Renderings: Atelier Fallacara

Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“.Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“.Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“.Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“.Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“.Workshop „Stéréotomie, les pratiques anciennes et nouvelles“. Giuseppe Fallacara.

See also:

 

 

 

 

(16.02.2015)