www.stone-ideas.com

Residencia en México: Un juego de contrastes con los materiales y sus superficies

La residencia en Congregación 341, en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, muestra un juego de materiales de piedra y sus superficies. En el exterior, se encuentra hormigón en dos variantes, a las que se unen dos tipos de piedra natural en el interior, con una superficie determinada. Los arquitectos fueron Juan Carlos Kelly y Paulina Moreno, del Laboratorio de Arquitectura.

En el exterior, llaman la atención las paredes de hormigón con superficie corrugada (izq).

En el exterior, llaman la atención las paredes de hormigón con superficie corrugada (izq). „Fluted split-face concrete“ es el término en inglés para este tipo de construcción. Su color negro y su superficie contrastan con el resto de la fachada del edificio, pintada de blanco, y con los listones de madera que sirven como filtro solar.

En el interior, la piedra de hormigón vuelve a aparecer, por ejemplo en las paredes del dormitorio.

En el interior, la piedra de hormigón vuelve a aparecer, por ejemplo en las paredes del dormitorio. Aquí, la iluminación produce un juego de luces con las superficies.

El material de las paredes del baño es travertino.

El material de las paredes del baño es travertino. En analogía con el parquet de madera en el suelo, los arquitectos han elegido un formato de baldosa con un tamaño superior al habitual.

En la cocina, el mármol predomina en la isla de fogones.

En la cocina, el mármol predomina en la isla de fogones. Aquí, la piedra natural, con su color y su veteado, contrasta con el resto del espacio.

La piedra natural vuelve a aparecer en otro lugar, que no se muestra en la foto: desde el piso superior, se disfruta de una vista sobre un tejado plano cubierto con grava. Su superficie otorga „ a esta quinta fachada un aspecto más contemplativo“, según nos escribe Paulina Moreno.

Los planos de la casa muestran la disposición de las partes de la construcción.

Los planos de la casa muestran la disposición de las partes de la construcción.

Laboratorio de Arquitectura

Fotos: Karen Almaraz

Laboratorio de Arquitectura: Congregación 341.

(28.02.2015)