www.stone-ideas.com

Disputa sobre el nuevo plan paisajístico para las montañas del mármol: „peligroso, traicionero, falso“

Las blancas montanas de los Alpes Apuanos: ¿Naturaleza destruida o paisaje artificial? Foto: Wikimedia Commons / Myrabella

El tono de las disputas ha subido: En febrero, en una reunión de municipios afectados se dijo „el plan paisajístico es peligroso, traicionero y miente en diversas partes“.

Se trata del nuevo Piano Paesaggistico, es decir, el plan de desarrollo para la región y el paisaje. Este tipo de planes se dan en todas partes en Italia, pero en el distrito de Versilia ha desatado un fuerte conflicto. Versilia es una región al sur de Carrara, en los Alpes Apuanos, con localidades como Stazzema, Seravezza, o Vagli, en las montañas; y Pietrasanta ya en la costa.

Con el plan, el gobierno regional, con sede en Florencia, afirma querer mantener el paisaje y conseguir un desarrollo sostenible, por ejemplo, mediante el turismo. En lo básico, se trata de un conflicto sobre el Parco delle Alpi Apuane, un parque natural en lo alto de las montañas, en donde se extrae mármol desde hace varias generaciones.

Las disposiciones del Piano Paesaggistico ahogarían a las canteras allí existentes y, como consecuencia, pondrían en peligro la existencia de los talleres de elaboración de los valles, afirman los opositores.

Uno de sus quejas es que los políticos no quieren que la región progrese, sino, simplemente, establecer „su ideología“. Otro punto de su crítica es que los políticos de la lejana Florencia no tienen intención de dejar que los ciudadanos de las montañas tomen parte en las decisiones.

En el fondo, el debate gira en torno al concepto de paisaje natural. Los representantes de la industria de la piedra argumentan que en la zona en cuestión se extrae mármol desde hace 2000 años, y que las montañas de la región son un paisaje creado por el hombre.

Y queremos añadir algo para aclarar las cosas: en todo el mundo existen paisajes creados por el hombre, que hoy parecen naturales. En Europa, desde el declive de la industria del carbón y los metales pesados hace 80 años, hay incluso los llamados „paisajes industriales“: parques creados en antiguas explotaciones mineras, o prados en antiguas instalaciones ferroviarias.

Pero, y volvamos a Versilia, en esos lugares la industria había muerto antes de que se descubriera el valor de los paisajes artificiales. En Versilia, por el contrario, según los opositores al plan, es el mismo Piano Paesaggistico el que va a acabar con la industria de la piedra.

Las empresas afectadas están especialmente indignadas porque sus aportaciones en Florencia se han ignorado sistemáticamente, según se puede leer en la prensa. Sus objeciones al proyecto se dejaron de lado considerando que eran „asunto privado“.

Recientemente, la Exposición Universal de Milán ha entrado a formar parte de la discusión. Con motivo de la Expo 2015, toda la región de Toscana hace publicidad de su industria del mármol. Se ha invitado a los visitantes a la edición especial de esta año de la feria de Carrara, donde se les recomendará explícitamente visitar las canteras y los talleres de la región.

Los opositores al Piano Paesaggistico consideran que resulta como poco „una contradicción“ que los políticos de Florencia, por un lado, hagan publicidad con la industria de la piedra de Carrara y Massa y, por otro lado, estrangulen la misma industria justo al lado, en Versilia.

¿Y qué dicen en Carrara y Massa sobre el tema? Allí, se mantienen a cubierto y se afanan en hacer publicidad para conseguir visitantes a la Expo 2015. La federación nacional del sector, Confindustria Marmomacchine, al menos, ha expresado su „gran preocupación“.

Recientemente, el alcalde de una de las localidades afectadas se expresaba de la siguiente forma: „Hoy ha sonado la última campana: si la región no escucha, iremos a protestar a Florencia.“

El programa de la feria Marmotec en Carrara para la Expo 2015 se encuentra descrito con todo detalle en el newsletter actual de IMM Carrara (1, 2).

See also (italiano)

 

 

 

 

(04.03.2015)