www.stone-ideas.com

Monumentales esculturas de piedra natural que participan de la vida pública

Jon Barlow Hudson: „Cloud Hands“.

Sus obras se encuentras dispersas en 23 países, y han sido realizadas con diversos materiales: Junto a la piedra natural -su material favorito- se encuentra el acero, la madera, el vidrio o la luz y el agua, por nombrar sólo algunos.

Una de las razones de esta diversidad se puede encontrar en su infancia. El padre de Jon Barlow Hudson se trasladó a Arabia Saudí en los años 50, tras el boom del petróleo, para trabajar como especialista en aguas subterráneas. En los años siguientes, la familia viajó por todo el mundo: „Crecí trepando por las ruinas de Baalbek, en Jerash, en Petra, en Machu Picchu, el Coliseo, Stonehenge…“, nos escribe, „y todos estos sitios son impresionantes y poderosos, así que crecí queriendo hacer algo que los representase.“

Jon Barlow Hudson: „Compass“.

La mayoría de sus obras son monumentales y están pensadas para el espacio público, ya que „quiero que mis esculturas formen parte de la vida pública, al igual que las antiguas piedras y las obras del pasado.“

Por eso, para planificar sus obras, necesita antes conocer bien el lugar donde se van a colocar, y su historia.

Jon Barlow Hudson: „Uncarved Block: Sphere Within“.

Su interés por el arte se debe sobre todo a la influencia de su madre, una profesora que escribía poesía y tejía con telar. Aunque seguro que también contribuyeron las frecuentes mudanzas de la familia. En uno de los textos sobre Hudson se explica que los niños no encontraban en ninguna parte los juguetes a los que estaban acostumbrados, por lo que se veían obligados a construirse los propios y a inventar nuevos.

En cualquier caso, tras su paso por la escuela de arte y algunos años viajando, Jon llega a la escultura.

Jon Barlow Hudson: „Cloud & Rain“.

Lo que atrae a Hudson para la creación de algunas obras es la intervención de la piedra a mano y ver los resultados de enfrentar el material a la actividad humana „como en un poema o una danza“, escribe.

En otras obras, interviene muy poco en el material: „Quiero mostrar la parte más impresionante de la naturaleza mediante un enorme bloque de piedra.“

Su mujer se encarga de una web sobre cowboys y sombrereros. Lo mencionamos de pasada porque es algo que también se sale del marco habitual.

Jon Barlow Hudson

Cowboys and Hatters

Fotos: Jon Barlow Hudson

Jon Barlow Hudson: „Sublime Portal: Whispering Stones“.Jon Barlow Hudson: „Continuum Uncarved Block: Fuzhou“.Jon Barlow Hudson: „Synchronicity XI: Tsinghua“.Jon Barlow Hudson: „Continuum IVb“. Dubai.Jon Barlow Hudson.

(20.03.2015)