Mercados: „Seguir apostando por la Exportación“

(Enero 2010) En la actualidad, la industria española está atravesando una difícil situación debido a la crisis financiera mundial y problemas domésticos del mercado español. En este momento Manuel Sánchez Pérez, representante de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, ha tenido el valor de aceptar el cargo de Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural (FDP). Fue elegido para el cargo por unanimidad en Junio de 2009. BusinessStone.com (ssS) ha hablado con él acerca de sus valoraciones sobre el sector de la piedra.

ssS: ¿Qué deben hacer las empresas españolas para salir de la crisis?

Manuel Sánchez Pérez: La actual de crisis financiera y de la construcción está afectando a todos los sectores y esta situación también ha afectado a las empresas de la piedra natural. Este es un sector muy dispar, no hay un patrón común de empresa de la piedra, por eso es muy difícil hacer una recomendación general para salir de la crisis. Sin embargo desde la Federación Española de la Piedra Natural creemos que las empresas tienen que apostar por la exportación lo han demostrado durante más de una década y deben seguir en esa línea, porque los mercados exteriores están repuntando, algo que no está ocurriendo en el consumo interno.

ssS: ¿Dónde residen las nuevas oportunidades para la industria española en el mercado mundial?

Manuel Sánchez Pérez: Desde la Federación estamos participando para 2010 en una serie de ferias a lo largo de todo el mundo para que nuestras empresas puedan buscar nichos de mercados en los que ofrecer sus productos, y esperamos acertar con la propuesta que les haremos en los próximos meses. Esta iniciativa contará con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior. De igual modo queremos elaborar un catálogo de piedras que pueda ser distribuido tanto a los arquitectos como a los prescriptores a nivel internacional, es decir, crear una herramienta de prescripción que esté a disposición de esos profesionales, lo que será una buena herramienta de promoción de nuestras empresas.

ssS: ¿Debería España dirigir su estrategia al lanzamiento de nuevos productos de piedra?

Manuel Sánchez Pérez: Sin duda la innovación en la elaboración de productos de piedra natural es una de las asignaturas pendientes de este sector, aunque hay empresas en España que están realizando productos muy novedosos, y creo que es uno de los caminos que tenemos que seguir. Debemos seguir mejorando para ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad y diseño.

ssS: ¿Cuál es la característica diferencial de la industria de la piedra de España frente a sus competidores?

Manuel Sánchez Pérez: La industria española de la piedra natural tiene capacidad para dar respuesta a las exigencias de sus clientes, tanto en producción como en tiempos de entrega. Este sector ha estado invirtiendo durante años en su proceso productivo y ha implantado la más avanzada tecnología, creo que es uno de las características más destacadas de esta industria.

ssS: La FDP ha luchado siempre para conseguir que en la obra pública se utilice preferentemente piedra natural española. ¿Porqué el Gobierno de España no ha puesto en marcha esta propuesta?

Manuel Sánchez Pérez: El sector de la piedra natural está muy ligado a la construcción, y en España desde hace décadas es un sector estratégico en nuestra economía. Como consecuencia de la crisis está atravesando unos momentos complicados. Puede ser un momento para la regeneración consiguiendo que la construcción se adapte a las nuevas necesidades la economía, utilizando productos naturales de fácil reutilización, como es la piedra natural y que su durabilidad está muy por encima de otros productos.

ssS: ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene marcados durante su presidencia hasta el 2012?

Manuel Sánchez Pérez: Desde la Federación Española de la Piedra Natural tenemos dos ámbitos de trabajo diferenciados, por una parte todos los temas de carácter nacional y todos aquellos que tienen que ver con el ámbito internacional. En el primero nos proponemos que las Administraciones públicas, la sociedad y la opinión pública tengan un mayor conocimiento de la piedra natural y de la importancia que tiene este sector en nuestro país. Desde el punto de vista internacional, creemos que es importante estudiar nuevos mercados en los que las empresas españolas de la piedra natural se puedan posicionar. También queremos seguir difundiendo la marca „Stone from Spain“ como sinónimo de calidad y buen hacer de nuestras empresas.

Federación Española de la Piedra Natural (FDP)

Revista Piedra Natural Online

Fiera Piedra, Madrid, 5.-8. Mayo 2010

Global Stone Congress, Alicante, 2.-5. Marzo 2010