www.stone-ideas.com

Ideas de reciclaje para la piedra natural desde las 3 fronteras en las cataratas del Iguazú

Productos ecológicos de Sol Pedras Group.

„En general, la reacción que observamos es de agradable sorpresa cuando explicamos que el material para nuestros mosaicos procede del reciclaje“, nos escribe Mariangela Lückmann en respuesta a nuestra pregunta sobre cómo reaccionan los clientes a uno de sus productos. La empresa Marmoraria Sol Pedras Group, que gestiona junto a su marido Celso en el sur de Brasil, ha recibido un premio internacional en noviembre 2014 por su concepto de revalorización de residuos de la producción de piedra natural.

El lugar de entrega fue la feria de innovación en la ciudad china de Kunshan, cerca de Shanghái. La presentación tiene lugar allí de forma anual, organizada por la International Federation of Inventors’ Associations (IFIA), una organización sin ánimo de lucro y, este año, concurrían cerca de 3500 inventos de 32 países.

Sol Pedras Group ganó el premio en la categoría de Protección del medio ambiente y Sostenibilidad.

Productos ecológicos de Sol Pedras Group.

„Programa Resíduo Zero“ es el nombre del concepto creado por esta empresa con sede en Foz do Iguaçu, el lugar donde se encuentran las famosas cataratas situadas entre las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay. Para ello, la empresa recoge residuos de piedra en empresas asociadas a un lado y otro de la frontera. Estos proceden de canteras y talleres, tras la elaboración de bloques y placas, o tras la extracción de la piedra.

Para la reutilización de los fragmentos se ha creado una amplia paleta de productos en base a lo que se puede hacer con los pedazos según su tamaño y tipología. En relación a su valor, el primer lugar lo ocupan los mosaicos, más concretamente, baldosas decorativas creadas, tras mucho trabajo manual, a partir de piezas rectangulares o tiras largas. Al final de la lista se encuentra la grava o los áridos para morteros.

En las posiciones intermedias se encuentran las piedras para decorar jardines, como los cantos o la grava para el acolchado de las raíces árboles.

Productos ecológicos de Sol Pedras Group.

Los fundadores de la empresa empezaron a crear conceptos de reciclaje de piedra natural en el año 2000.

Han puesto a prueba muchas ideas para productos, y también procesos de fabricación a coste reducido, nos escribe Mariangela Lückmann. „Cada idea se acompaña de un estudio de ingeniería de producción para medir los procesos de cada modelo de mosaico, y hoy en día tenemos más un centenar de ellos.

Actualmente, se ha creado de esta forma un grupo de empresas. No obstante, el „group“ en el nombre de la firma hace referencia a una empresa de tamaño medio, no a un conglomerado industrial.

Además, los empresarios practican también una cierta política social con sus ideas de reciclaje: En el taller de mosaico, la „niña de los ojos“ de la empresa en palabras de Mariangela Lückmann, trabajan preferentemente personas que normalmente no tienen oportunidades en el mercado laboral.

Productos ecológicos de Sol Pedras Group.

El grupo de compradores objetivo de la empresa „son personas con afinidad por cuestiones medioambientales y humanas, desde constructoras hasta despachos de arquitectura e ingeniería, hasta el consumidor final“, explica Mariangela Lückmann.

Actualmente, la empresa intenta exportar sus productos a Europa, vía Portugal.

Antes de ser premiado en China, la idea había sido premiada ya dos veces en Brasil.

Sol Pedras Group

International Federation of Inventors’ Associations (IFIA)

Fotos: Sol Pedras Group

(23.03.2015)