www.stone-ideas.com

Hydrasplit: Agua a alta presión para cortar el bloque de piedra

Hydrasplit.

La gota constante desgasta la piedra, dice un antiguo refrán y, recientemente, el agua puede incluso dividir grandes bloques de piedra. „Hydrasplit“ es el nombre de la tecnología creada por un consorcio de empresas europeas. Se trata de utilizar agua con una presión extrema para perforar agujeros en la roca y partirla así de forma controlada.

La base de la tecnología es el splitter: Se coloca este elemento en un agujero taladrado en la piedra y luego, con una bomba de presión, se lleva a los 700 bar. Se trata de una presión enorme de unas 7000 t por m². El agua sirve sólo para transmitir la presión, comparable con la función del aceite en una maquinaria hidráulica.

Al igual en que en las voladuras convencionales con materiales explosivos, primero hay que taladrar agujeros en la piedra. Su profundidad es similar a la que se aplica en esas voladuras.

Hydrasplit.

Según la web del proyecto, las ventajas del Hydrasplit se encuentran, en primer lugar, en la disminución de costes. El equipo con splitters, tubos y bomba se puede utilizar una y otra vez. Además, no cuenta con los riesgos del trabajo con explosivos.

En segundo lugar, no se producen vibraciones cuando se divide el bloque. Sólo se oye un fuerte crujido. En las voladuras convencionales, además de un fuerte estallido, se crea una vibración que se transmite por la tierra.

También en comparación a la división a mano, con martillo y cunas, se produce menos ruido y hay menos peligro de accidentes.

Erik Ahnberg, de la empresa sueca Emstone, ve la principal aplicación de Hydrasplit en „la división secundaria de bloques“. Además de la industria de la piedra, se puede usar también para derribos de edificios o, en algunos casos, en la construcción de túneles.

El objetivo del desarrollo de esta tecnología era conseguir que la extracción de piedra en Europa vuelva a ser competitiva. Desde hace varias décadas, este sector lucha con costes altos, requisitos medioambientales y la oposición de la población.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea con 1,1 millones de € en el espacio de 2 años. Los participantes fueron: Desde Suecia, Emstone, Emmaboda Granit, el CBI (Swedish Cement and Concrete Research Institute) y el SP (Technical Research Institute of Sweden). Desde Italia, Ripamonti Dr. Gianni y D’Appolonia. Desde Grecia, Laskaridis Marble, y de Polonia Abra Sp. La federación que reúne a las asociaciones europeas de la piedra natural, Euroroc, también apoyó el proyecto.

Hydrasplit

Emstone

Rendering/Fotos: Emstone

(26.03.2015)