www.stone-ideas.com

„Fortaleza Brazil Stone Fair“: Una feria para la piedra natural exótica del norte de Brasil

„Amestiste“ se llama esta piedra del estado federal de Ceará. La naturaleza ha incorporado en el granito una piedra semipreciosa. El precio está sobre los 1400 dólares por el metro cuadrado de una placa de 2 cm de grosor. La piedra la extrae la empresa Nova Aurora Granitos, de Espírito Santo.

Update: Video do Centro de Eventos do Ceará (1, 2)

Del 5 al 8 de mayo de 2015 tendrá lugar en Brasil una nueva feria de la piedra natural. Se llama „Fortaleza Brazil Stone Fair“ y se celebrará en la capital del estado de Ceará con la intención de dar a conocer los distintos tipos de piedra local. Entre ellos se encuentran los llamados „Exóticos“ o „Superexóticos“, granitos con colores y estructuras que normalmente sólo se encuentran en el mármol o el ónix. Es un material difícil de trabajar y llega al mercado en cantidades muy pequeñas.

Este tipo de piedras se encuentra en Brasil sobre todo allí donde la tierra se extiende a lo lejos sobre el Atlántico.

Hasta ahora, estas piedras eran extraídas sobre todo por empresas del estado sureño de Espírito Santo (E.S.). Desde allí se exportaban tras su elaboración.

La cuarcita „Perla Venata“ está en el mercado desde hace 4 años. Su excepcional apariencia garantiza un precio cerca de los 260 dólares por metro cuadrado de una placa de 3 cm de grosor. La extrae la empresa Gramil, de Espírito Santo.

Ahora, el estado de Ceará quiere encargarse de gestionar este valor directamente.

Para ello, este año tendrán lugar en Brasil 4 ferias: La muestra internacional en Vitória (E.S.), con su feria hermana en Cachoeiro de Itapemirim (E.S.), ambas gestionadas de forma mayoritaria por la Marmomacc de Verona. Adicionalmente, la feria Revestir, centrada en interiorismo y cerámica.

 El organizador de la feria de Fortaleza, que está previsto que sea bianual, es la asociación local Simagran-CE, y su presidente, Carlos Rubens A. Alencar, puntualiza que se ven como complemento a las ferias ya establecidas, no como un competidor. En este sentido dice, „queremos dirigirnos de forma efectiva a los arquitectos y proporcionarles el know how necesario para que puedan trabajar con la piedra“. Para ello, se espera contar con un completo programa de conferencias.

No obstante, en Vitória descubrieron a los arquitectos e interioristas hace 2 años y, desde entonces, les invitan y organizan conferencias para ellos.

Además, si el sector crece en Ceará, el estado de Espirito Santo perdería su importancia. Hasta ahora, llegan desde allí alrededor del 70% de las exportaciones brasileñas de piedra natural con un valor total de 1.220 millones de dólares durante el año 2014. En el estado federal están orgullosos de ello y el sector disfruta del reconocimiento de la clase política local.

„Woodstone“ es el nombre más adecuado para este Superexótico del estado federal de Ceará.

Sin embargo, en Ceará y en los estados limítrofes las infraestructuras de transporte se encuentran a la última. Los puertos allí tienen grandes capacidades, y una moderna red de carreteras une el interior del país con las canteras. La región Nordeste, conocida antiguamente como la zona más pobre del país, y en la que se encuentra Ceará, presenta desde hace poco cifras de crecimiento de dos dígitos.

En el nuevo recinto ferial en Fortaleza se han previsto 4500 m² para el pasillo principal. Se presentarán unos 60 stands, de los cuales el más pequeño tiene 25 m² de superficie. En la nave se encuentra integrada una sala de conferencias.

A propósito de la competencia entre Ceará y Espírito Santo: Ya tuvo lugar una vez un desplazamiento del centro de poder de la piedra natural el Brasil. En los años 80, el mármol del sur de Brasil perdió su liderazgo frente al granito de Espírito Santo.

Fortaleza Brazil Stone Fair

Fotos: Simagran-CE

(08.04.2015)