www.stone-ideas.com

Proyecto Europeo Safequ: Menos accidentes y más protección de la salud en las canteras

No es ningún héroe, este hombrecito con los ojos saltones, pero sí que resulta entrañable. Y se comporta en el trabajo como lo haría uno mismo: a menudo, sus pensamientos están en algún otro sitio, quiere lograr rápidamente algo de pasada, le gusta tomar el camino más sencillo… y entonces es cuando pasan los accidentes. Y, en una cantera, éstos pueden tener consecuencias graves.

„Safequ“ parafrasea la expresión „trabajo seguro en las canteras“, y es el nombre de una serie de 10 cortos de animación de 90 segundos cada uno, que recrean situaciones típicas que dan lugar a accidentes o pueden producir enfermedades profesionales. El hombrecito de los ojos saltones, junto con sus compañeros y una compañera, tiene en igual medida el papel de víctima y de quien causa el accidente.

Las animaciones surgen en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea dentro de su programa Aprendizaje Continuo. El liderazgo corre a cargo de la asociación finesa de la piedra. Los participantes son el Centro Tecnológico CTM de España, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa en Finlandia, así como las escuelas Klesarska Skola de Croacia, y Friedrich-Weinbrenner-Gewerbeschule de Alemania.

Uno de los resultados del proyecto son estos cortos de animación. Para que puedan ser entendidos en toda Europa, se han producido sin voz y sin inscripciones.

Screenshot de Safequ.

La representación de las figuras y las situaciones es muy simple, casi maniquea. Pero uno se puede imaginar perfectamente que este tipo de comunicación directa tiene más efecto y será recordada durante el trabajo en la cantera para evitar accidentes. En cualquier caso, un spot de 90 segundos es mejor que un largo texto.

El proyecto se desarrolló desde octubre 2012 hasta febrero 2015. Entre los preparativos, se identificaron situaciones de peligro típicas en la extracción de piedra natural y se realizó un inventario de las normas nacionales al respecto.

Las animaciones se pueden ver en la web de Safequ o en un canal de Youtube.

Un precedente de Safequ fue el proyecto Stone-Safety, que trataba en 4 films más largos sobre la seguridad en los talleres de producción.

Safequ

Youtube: Safequ

Stone-Safety

(13.04.2015)