www.stone-ideas.com

Desde la cantera hasta el negocio de diseño de piedra natural

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Arin“.

Los inicios fueron el taller de cantería fundado por Laurent Bergez en 1939 en la localidad francesa de Saint Jean de Luz. El negocio central de la empresa eran las lápidas funerarias. Actualmente, dos generaciones más tarde, la „marbrerie“ se ha transformado en un negocio con enfoque especial en el diseño. Al mismo tiempo, el jefe, Claude Retegui, ingeniero civil, junto con su empleado Olivier Ducout, diplomado en mecánica y con un máster en CAD/CAM, mantienen la pericia artesanal en primera línea.

Para sus diseños, la firma trabaja con los diseñadores Jean-Louis Iratzoki y Sylvain Willenz, y sus equipos.

También en temas de tecnología, la empresa se encuentra a la vanguardia. Y no sólo en lo que se refiere a la maquinaria, sino también a la combinación de piedra natural con materiales modernos. La „Marble Collection No. 2“ muestra la diversidad de ideas para muebles y objetos de decoración. Se han utilizado diversos tipos de mármol con colores muy llamativos.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Arin“.

En la mesa con el nombre „Arin“, por ejemplo, el mármol se ha cortado en una fina placa de 9 mm. Los bordes son más gruesos, 18 mm (en una anchura de 20 mm). El material de soporte son redes de aluminio. En otros modelos, Retegui utiliza como soporte placas de carbón o fibra de vidrio procedentes de la construcción de aviones o yates.

El diseñador de éste y de los siguientes trabajos ha sido Jean-Louis Iratzoki.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Egala“.

„Egala“ son varios tableros para la pared de diversas longitudes (mármol de 6 mm de grosor, 13 mm en los lados, con una anchura de 20 mm). Visto a una cierta distancia, se podría pensar que son siluetas de albatros en vuelo. Al igual que en otros objetos, los bordes están muy elaborados.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Bigun“.

„Bigun“ es el nombre de la mesa auxiliar que reúne dureza y blandura. El pie de la mesa se compone de espuma, y está tapizado con un tejido acolchado. La tabla de la mesa es de mármol.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Bistro“.

„Bistro“ se compone de varias placas finas de mármol de 12 mm de grosor, montadas de forma fija o plegable. El material de soporte es espuma de plástico Coosa. Un detalle singular de este clásico del mobiliario hostelero de interiores y exteriores es el pie, de metal coloreado a juego con la piedra.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Tanko“.

„Tanko“ es un reloj para gente que no tienen necesidad de saber la hora exacta. Se coloca en la pared con un suporte de exclusivo cuero en varios colores. El diseñador se ha permitido una broma en la decoración, según se indica en el comunicado de prensa: La forma recuerda al „anti-monte-lait“, un antiguo utensilio de cocina para evitar que se desborde la leche al cocerla.

Retegui, Jean-Louis Iratzoki: „Domo“.

„Domo“ son una serie de cuencos, por ejemplo para servir fruta.

Retegui, Sylvain Willenz: „Alaka“.

A continuación presentamos trabajos del diseñador Sylvain Willenz. „Alaka“ es un sistema flexible de estanterías, cuyas piezas sueltas se pueden combinar también para formar una mesa.

Retegui, Sylvain Willenz: „Alaka“.

También se llaman „Alaka“ los diversos tipos de espejos de pared con estantería.

Retegui, Sylvain Willenz: „Alaka“.

Y „Alaka“ es también el nombre de los ganchos de pared de piedra.

Retegui, Sylvain Willenz: „Fabrika“.

Finalmente, „Fabrika“, una pieza para mantener el orden en la oficina. El diseñador ha querido representar con él también el antiguo edificio de la fábrica de Marbrerie Retegui.

Los tipos de mármol utilizados son Markina Black, Savoie Grey, Carrara White, Emperador Brown y Alicante Red. Los objetos se fabrican en distintos tamaños.

Retegui

Fotos: Retegui

Claude Retegui (al frente), Olivier Ducout.Jean Louis Iratzoki (a izquerda), Ander Lizaso.Sylvain Willenz.

(21.05.2015)