www.stone-ideas.com

El nuevo recinto ferial de Esmirna: Un joya para la presentación de la piedra natural

El nuevo recinto ferial de Esmirna es una joya para la presentación de la piedra natural.

El nuevo recinto ferial de Esmirna es una joya para la presentación de la piedra natural. No existe entre todas las ferias del mundo un lugar semejante donde ya la arquitectura presente mármol y travertino de forma tan espectacular. No obstante, en la inauguración de la actual 21° feria Marble (25-28 marzo), se han recibido algunas quejas de expositores, porque la organización dejaba mucho que desear.

Hay que saber que la feria se enfrentaba a dos enormes novedades este año. No sólo se ha trasladado desde el Kültürpark, en el centro de la ciudad, al nuevo recinto en el barrio de Gaziemir, cerca del aeropuerto. También, el pasado año, se renovó completamente el personal. Tal y como escribió la prensa entonces, el municipio, propietario de la feria, se enfadó por un evento en particular y decidieron tomar medidas drásticas.

El nuevo personal también se enfrentaba a una tarea titánica.

No obstante, resultaron difíciles de entender para algunos expositores las deficiencias de la organización como, por ejemplo, que al inicio de la feria aún faltasen rótulos en algunos stands. O que no hubiera mobiliario disponible. En algunas esquinas de la feria parecía que los trabajadores de la construcción se hubieran ido un par de horas antes.

Y uno sólo puede mostrarse incrédulo cuando comprueba que la cobertura para el teléfono era casi inexistente, y el acceso a internet funcionaba sólo a ratos. ¿De verdad nadie se ha dado cuenta, en los 11 años que ha durado el proyecto, de que el recinto se encuentra en un lugar sin cobertura?

A propósito del recinto: Los arquitectos han resuelto de forma magnífica la tarea de construir en un terreno totalmente inadecuado, debido a su pronunciada pendiente. Su idea se basa en la antigua tradición de los campos de viñas o de olivos: La solución son las terrazas. Así, las naves están colocadas en distintos niveles una tras otra.

Se accede al vestíbulo central a través de un foyer con columnas recubiertas de acero.

Se accede al vestíbulo central a través de un foyer con columnas recubiertas de acero.

Desde aquí, un enorme pasillo, con altas columnas de acero y pareces revestidas de travertino (ver foto arriba), conduce hacia el interior

Desde ahí, no son simples puertas las que dan acceso a las naves, sino unos enormes portales abiertos cubiertos con mármol oscuro.

Desde ahí, no son simples puertas las que dan acceso a las naves, sino unos enormes portales abiertos cubiertos con mármol oscuro.

En el centro del terreno se encuentra un anfiteatro, aprovechando la pendiente. Las naves están situadas en un semicírculo alrededor.

En el centro del terreno se encuentra un anfiteatro, aprovechando la pendiente. Las naves están situadas en un semicírculo alrededor. Desde una torre de 14 pisos se puede disfrutar de una vista general del recinto.

El objetivo declarado del municipio de Esmirna es convertirse con este espacio en un lugar atractivo para ferias y congresos. Hasta ahora, se han invertido 400 millones de liras turcas (151 millones de dólares, 141 millones de euros). En una segunda fase de construcción, se planea añadir naves, un centro de congresos, un hotel y una conexión monorail. Al final, la ciudad habrá invertido cerca de 1.000 millones de liras.

La superficie total del complejo será entonces de 337.000 m², incluyendo el aparcamiento.

La superficie de las naves será de 90.000 m². Lo que no se puede comparar con el limitadísimo espacio que había en Kültürpark.

Pero esta 21° edición de Marble también ha conseguido aumentar otras cifras: El número de expositores ha subido un 31% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 1562. Entre ellos, 373 proceden de 27 países extranjeros.

Las cifras nos las ha proporcionado amablemente la revista turca especializada Marble Tren, ya que, tras la feria, se interrumpió el contacto con los organizadores.

Marble, Izmir

Marble Trend

(09.05.2015)