www.stone-ideas.com

Una empresa china de propiedad estatal compra bloques de piedra natural en todo el mundo

La empresa nacional china Avic International Xiamen compra piedra en grandes cantidades. La imagen muestra una cantera de la empresa brasileña Mineração Guidoni. Foto: Guidoni

En China existe un enorme big player del sector de la piedra: la empresa estatal AVIC funciona ahora también como comprador a gran escala de mármol y granito. Esta sección de la empresa fue creada en 2010 y lleva el nombre de Avic International Xiamen Company Limited. Su sede se encuentra también en la capital china de la piedra.

La importación de piedra natural es su negocio más importante, si bien también es activa en la construcción de barcos.

El grupo Avic fue creado en los años 50 por el estado chino para, inicialmente, comprar tecnología para la industria aérea y militar. Actualmente, el espectro de actividades es mucho más amplio: Dentro del país, se consigue aquello que China necesita para desarrollar su economía. De esta forma, en los últimos años, el grupo se ha apropiado de empresas del sector del cemento o del automóvil.

Hay tres objetivos estratégicos detrás del sector de Avic para la piedra natural. Para asegurar el abastecimiento de la industria de la construcción, el sector chino de la piedra quiere elevarse a un nivel más profesional y combatir la corrupción.

Las condiciones para poder vender piedra natural a Avic Xiamen se resumen rápidamente: El tipo de piedra ofrecido debe estar consolidado en el mercado y tener éxito. Se compran sólo bloques. Además, el proveedor debe poder proporcionar grandes cantidades de forma continuada, ya que la piedra importada por Avic Xiamen se dedica a grandes proyectos de construcción en China.

Además, el grupo estatal exige exclusividad: Un proveedor que venda en China, sólo puede vender a Xiamen. Repetimos: en China. Si la empresa estatal quiere vender en el extranjero la piedra adquirida, requiere la aprobación del proveedor.

Una mirada a la web en abril de este año muestra 34 tipos de mármol y 27 de granito comercializados por Avic Xiamen. El granito proviene casi exclusivamente de Brasil, excepto por uno de Italia y otro de Estados Unidos.

En los mármoles, Italia se encuentra claramente al frente con 16 empresas, seguida de Turquía (8), y España e Irán (2 cada uno). Con un tipo de piedra por país se encuentran representados Portugal, Francia, Egipto e incluso Alemania y las Filipinas. Como suele ser habitual, algunas piedras calizas se encuentran incluidas en la lista de mármoles.

No obstante, en el futuro Avic Xiamen quiere ir más allá de las meras importaciones y crear una cadena de procesamiento completa.

Para ello, tienen la intención de introducir la última tecnología, y aquí juega un papel el objetivo declarado de modernizar el sector: Se pretende crear grandes talleres (públicos) cuyo parque de maquinaria, know-how y gestión sean un ejemplo para empresas más pequeñas.

En la feria se habló incluso de establecer a término medio en Xiamen el centro de piedra más grande del mundo. Parte de él sería un centro de cualificación para trabajadores de las empresas y también para arquitectos y diseñadores.

Recientemente habíamos informado sobre una idea similar por parte de la sociedad regional de la piedra natural (ver más abajo).

En lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, Avic Xiamen quiere garantizar la transparencia. Si, por ejemplo, un proyecto público de construcción realiza sus compras en la empresa estatal, eso ya supone una traba a la corrupción, explican.

¿Y qué hace que Avic Xiamen sea interesante para los proveedores? Por un lado, la seguridad que da tener a un estado como comprador. Por otro, los grandes y fiables pedidos.

Lamentablemente, no hemos encontrado respuesta a cuestiones prácticas, como si existen, por ejemplo, distintos interlocutores para distintos tipos de piedra. Tampoco hemos podido averiguar quienes son las personas de contacto.

Los expertos se suelen referir a las empresas chinas como „el equipo nacional“ de la economía local. Según cifras recientes, existen unos 112 grupos empresariales de este tipo con las que el gobierno pretende plantar cara a las empresas globales occidentales, y poner las propias empresas a la cabeza de la gestión innovativa.

Junto con Avic, otro ejemplo es China National Chemical, que reúne bajo su techo sectores como la química, la agricultura, y muchos más. Este conglomerado se conoce con el nombre de ChemChina, y ha comprado recientemente un mayoría de las acciones del fabricante italiano de neumáticos Pirelli. Se habla de un precio de 7.100 millones de dólares.

Avic International Xiamen Co Ltd, 9th Floor, Hongxiang Bldg., No.258 South Hubin Road, Xiamen, 361004, China, Tel: +86 592 518-6899, Fax: +86 592 518-5939

See also:

 

 

 

 

(11.05.2015)