www.stone-ideas.com

Arquitectura de Palestina: Sólidas construcciones de piedra siguiendo antiguos modelos

Elias und Yousef Anastas, AAU Anastas: „Stonesourcing Space“.

Se trata de identidad nacional y cultura, y también de la antigua cuestión sobre cómo la arquitectura puede apoyar esos conceptos. Esta cuestión ocupa desde hace tiempo a Elias y Yousef Anastas, dos hermanos palestinos con oficinas de planificación urbana en Belén y París. Recientemente, han llevado a cabo un proyecto en su ciudad natal con el que quieren contribuir a superar las diversas dificultades de Palestina, utilizando piedra natural y métodos de construcción clásicos.

La obra lleva el nombre de „Stonesourcing Space“, y hace referencia a ese espacio como punto de reflexión política y planificadora.

Para ello, colocaron en la Nativity Square un pabellón de piedra que resultaba especial en varios sentidos. La obra lleva el nombre de „Stonesourcing Space“, y hace referencia a ese espacio como punto de reflexión política y planificadora.

El pabellón contiene dos referencias a la arquitectura local. Por un lado, los antiguos „manateers“, unas cabañas de campo de piedra apilada, que ofrecían refugio a los pastores y caminantes.

El pabellón contiene dos referencias a la arquitectura local. Por un lado, los antiguos „manateers“, unas cabañas de campo de piedra apilada, que ofrecían refugio a los pastores y caminantes. En el sur de Italia existen unas construcciones circulares parecidas con el nombre de „trulli“.

El apilado de piedras sin mortero también encuentra su representación en el Stonesourcing Space. El hecho de que se haya utilizado piedra maciza, tiene que ver también con las circunstancias locales: Antiguamente, se construían en todo el Mediterráneo casas con paredes de piedra maciza, que recogen el frío de la noche y lo expelen durante el día. La piedra natural, con su gran poder de acumulación del calor, se usaba como un aire acondicionado natural.

Si bien este sistema sólo se insinúa en el Stonesourcing Space, se han colocado varios carteles informativos en la Nativity Square que explican su funcionamiento con más detalle.

Si bien este sistema sólo se insinúa en el Stonesourcing Space, se han colocado varios carteles informativos en la Nativity Square que explican su funcionamiento con más detalle.

La siguiente referencia a la arquitectura histórica son las paredes abiertas. Se conocen en muchos países musulmanes bajo el nombre de „mashrabiya“.

La siguiente referencia a la arquitectura histórica son las paredes abiertas. Se conocen en muchos países musulmanes bajo el nombre de „mashrabiya“, y se trata de una serie de ornamentos colocados en las ventanas en lugar del vidrio. Sirven para proteger de las miradas del exterior, permitiendo al mismo tiempo la circulación del aire, y proporcionando así frescor al interior.

En India, las mashrabiyas se conocen con el nombre de „Jalli“.

Una particularidad del Stonesourcing Space es que la altura de las piedras y de los espacios intermedios varía de abajo hacia arriba.

Los hermanos conectan diversas ideas políticas con su creación. Los antiguos „manateer“ en el campo tenían también la función de dejar claro a los caminantes que ese terreno pertenecía a alguien. No es casualidad que, después de 2 meses en Belén, el pabellón se desmontase y se volviera a montar en Wadi Makhrour, donde habían tenido lugar enfrentamientos con el ejército israelí recientemente. Anteriormente, un grupo de palestinos había levantado una tienda de campaña cerca de Nablus para protestar contra la ocupación israelí, y la llamaron „Al-Manateer“.

Die Brüder propagieren mit ihrem Experiment die alte Idee der verdichteten Stadt mit einem Platz als Mittelpunkt.

Otro aspecto político gira en torno a proponer cambios en la forma en que se construye en Palestina. Los hermanos quieren propagar con su experimento la antigua idea de la ciudad concentrada en torno a una plaza central.

Actualmente, han creado un laboratorio de investigación, con el nombre Scale, para seguir promoviendo la idea de la arquitectura con piedra natural regional. Uno de los temas que están tratando son los arcos de piedra a partir de los cuales se pueden erigir bóvedas y edificios.

Uno de sus primeros resultados es el proyecto el-Atlal: En el marco de un festival que tendrá lugar el próximo octubre en Jericó, se construirá un pabellón con esta técnica para que sirva de vivienda a artistas.

Otra de las áreas de trabajo de los hermanos es la empresa Local Industries, que colabora con artesanos locales para fabricar muebles y venderlos.

AAU Anastas

Scales

el-Atlal

Local Industries

Fotos: Mikaela Burstow

Elias und Yousef Anastas, AAU Anastas: „Stonesourcing Space“.

(13.05.2015)