¿Qué sucede cuando una empresa de piedra natural se une a un diseñador de moda para producir objetos de uso cotidiano? La respuesta es la nueva colección „Steele on Marble“ (Steele en mármol), en la que han colaborado la empresa italiana Marsotto Edizioni y el diseñador americano de la alta sociedad establecido en Milán Lawrence Steele. En las mesas se encuentran detalles que no se han visto hasta ahora en piedra natural y que han supuesto un enorme desafío para los artesanos de la empresa.
„Ha sido un desafío para ambas partes“, se comentaba en los Fuorisalone del centro de Milán, donde la colección se presentó por primera vez en abril.
Por ejemplo, las patas de la mesa con el nombre „Closer“ (Más cerca). Se han unido varias placas y discurren hasta encontrarse en punta. Eso ya se conoce. Pero hay algo más que, normalmente, sólo se hace con tejidos: Se han colocado dos capas una encima de la otra, de forma que resulta una especie de bolsa con interior y exterior.
Esa construcción nos recuerda al bolsillo de una falda: oscuro por dentro, porque no se puede ver; y claro por fuera, como suele ser la tela de esa prenda.
Para unificar el exterior y el interior, las capas del mármol claro se han dejado muy finas y se han pegado en las capas de mármol oscuro, más gruesas. Esto tampoco es algo que suelan hacer los artesanos de la piedra. Uno de los retos en este sentido es que en la punta de los triángulos, allí donde se unen el bolsillo, se ha unido las 4 piezas de forma limpia sin apenas mostrar costuras.
Mientras que en „Closer“ el diseñador se ha dejado inspirar claramente por los tejidos, en „Jim, „Sid“ y „Lou“, la inspiración es la música de las últimas décadas. Sólo hay que añadir Morrison, Vicious y Reed como apellidos.
Resultan de nuevo muy originales los pies de las mesas, cuyo modelo son los zapatos de tacón alto.
También en este caso el mármol blanco es Bianco di Carrara y el negro Nero Marquina. Las superficies están también apomazadas. Las piezas se fabrican en distintos tamaños.
El proyecto ha sido realizado en una cooperación de Lawrence Steele como Art Director con Studio Irvine, así como los jefes de la empresa, Costanza y Mario Marsotto.
Fotos: Miro Zagnoli
(05.05.2015)