www.stone-ideas.com

IMM Carrara: Resaltar el sello Made in Italy como marca de la casa

Fabio Felici, presidente de Internazionale Marmi e Macchine (IMM) Carrara, se expresa de forma cautelosa: „Sería útil considerar una estrategia que nos permita colocar nuestros productos en un nivel distinto al de nuestros competidores.“

Lo que quiere decir es que el sector de la piedra natural en Italia sólo puede superar los bajos precios de la competencia („que aplica sueldos más bajos y normas medioambientales más laxas“) mediante la calidad artesanal y un diseño creativo, es decir, con el Made in Italy como marca de la casa.

„Por eso es importante desarrollar estrategias, invertir en comunicación y marketing y mejorar las conexiones entre industria, sostenibilidad, tradición, arte, territorio y cultura“, se indica en un comunicado de prensa que se ha publicado recientemente y que incluye estadísticas sobre la industria italiana de la piedra en el año 2014.

La razón por la que Felici hizo su llamamiento es que, en 2014, han sido los productos acabados de alta gama (de mármol) los que han conseguido cifras positivas en las exportaciones italianas de piedra natural. En ese mercado se ha alcanzado un aumento de +3,8%.

Si bien a simple vista parece un aumento moderado, para valorarlo correctamente hay que tener en cuenta dos factores: Se ha alcanzado junto con un descenso del tonelaje (-3,5%), es decir, se han conseguido más ingresos con menos material.

En general, también ha aumentado el valor que se consigue por unidad de mármol: En 2014 se encontró sobre los 1049 € por tonelada, lo que supone un fuerte aumento del 7,5%.

Y, por si eso no fuera suficiente, este aumento se ha conseguido sobre un nivel muy alto. En 2014, las exportaciones de productos acabados en mármol alcanzaron los 936 millones de euros (2013: 924 millones de euros).

En total, observando los datos para varios tipos de productos y piedras, Italia alcanzó el año pasado un valor de exportación de 1900 millones de euros (4.194.035 t). Eso supone prácticamente un estancamiento en comparación con el año anterior.

Se mantiene el descenso de las exportaciones de granito.

Las exportaciones de la Unión Europea muestran „signos de recuperación“, según se informa a continuación en el comunicado de prensa. Según valor, las exportaciones han aumentado hasta llegar a los 474,4 millones de euros (+4,7%). Según tonelaje, se mantienen constantes (-0,3% ; 598.000 t). Los principales compradores fueron Alemania y Gran Bretaña.

En los Estados Unidos se vendieron según valor un +16,7% más de productos acabados en mármol (275 millones de euros). El valor medio por tonelada se encuentra aquí mucho más alto que en otros mercados: unos 1.643 € (+5%).

La exportaciones a Oriente Medio muestran un retroceso, si bien países como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Israel siguen siendo „particularmente interesantes a pesar de ello“.

Las exportaciones a China fueron casi constantes pero retrocedieron mucho en tonelaje (-9,8%). Aquí ha causado mella el enfriamiento de la economía china.

La tabla muestra las importaciones de piedra natural italiana, que alcanzaron un aumento de +5,7% (395 millones de euros) por valor, y +6,6% por tonelaje. En el mármol, Turquía se presenta como el proveedor principal. En granito, son Brasil e India. Aumentaron considerablemente (+75,6%) las importaciones de mármol desde Croacia: 119.300 t, 15 millones de euros.

IMM Carrara

Tablas: IMM Carrara

(23.05.2015)