www.stone-ideas.com

Informe de Previsiones Económicas de Primavera de la Comisión Europea: Señales de crecimiento desde los países de la Unión

„La economía italiana volverá seguramente a experimentar un crecimiento este año, gracias al aumento de la demanda exterior“, escribe la Comisión Europea. Foto: Christina Kindlinger

El Informe de Previsión Económica de Primavera de la Comisión Europea se presenta en esta ocasión muy positivo y predice un promedio de crecimiento económico del 1,8% para este año para los 28 miembros de la Unión y del 2,1% para el 2016.

A pesar de las señales positivas, la Comisión se mantiene escéptica respecto a si se ha alcanzado un cambio de tendencia, ya que el crecimiento se da sobre todo por una „rara coincidencia de factores positivos“, según se explica.

Algo peores son las previsiones para los 19 países en los que el Euro es la moneda oficial: 1,5% para el año 2015, y 1,9% para 2016. Para comparar, en el año 2014 la economía en toda la Unión creció un 1,4%, y en la Eurozona solo un 0,9%. El año anterior se había estancado disminuido.

La coincidencia de factores se refiere, en primer lugar, a la gran caída del precio del petróleo, que hace que bajen los costes de vida para los ciudadanos e impulsa el consumo privado. El aumento de la demanda interna es la principal fuerza impulsora del crecimiento, según el informe. En segundo lugar, la política monetaria y los bajos intereses del Banco Central Europea están dando resultados positivos. Y, en tercer lugar, el Euro ha perdido casi un 9% de su valor frente al dólar, de forma que los productos europeos resultan más baratos para su exportación.

Por esa razón, el prólogo del informe se pregunta „¿Será capaz la economía e generar una expansión duradera y equilibrada una vez que deje de soplar viento a favor?“

La tabla muestra los cifras de crecimiento esperadas en porcentajes. Fuente: Comisión Europea

Nuestra tabla muestra las previsiones por país. La Comisión Europea también ha realizado previsiones para otros países de fuera de la UE. En el informe se encuentran análisis detallados sobre cada uno de ellos.

Estimados lectores: si desean recibir el enlace para consultar el informe, de forma gratuita, pueden enviarnos un email a Peter Becker (Mail).

(06.06.2015)