www.stone-ideas.com

„BamBam Steenbier“: El granito da un sabor mineral a la cerveza

BamBam Steenbier.

Tras leer el artículo en la revista francesa Pierra Actual (3/2015), hemos ido corriendo a nuestra nevera y nos hemos bebido todas las cervezas.

No. Ninguna tiene saborcillo mineral.

Eso es precisamente lo que caracteriza la „BamBam Steenbier“ (BamBam cerveza de piedra) que han creado la fábrica de cerveza local Leidsch Bier y la cantería BamBam Steenhouwers en la ciudad holandesa de Leiden, y sobre la que habla el artículo de Pierre Actual: „Tiene un color claro y dorado, dulzura moderada y un toque de sabor mineral. Agradable al paladar, y con un sabor inconfundible“

El motivo de esta innovación fue la celebración del 5° aniversario de la empresa cantera, que BamBam Steenhouwers celebró en 2014. La actividad principal de los propietarios, Marc de Groot y Steven Janse, así como del empleado Gillis Nienhuis es, de hecho, la restauración.

Cuando se pusieron a pensar en una acción de marketing para celebrar el aniversario de forma adecuada, se encontraron con Jan-Willem Fukkink, de la cervecería Leidsch Bier. Fukkink explicó que, antiguamente, en el proceso de elaboración de la cerveza, a menudo se introducía un bloque de piedra que previamente se había calentado y, añadido en una cierta fase de maduración, servía para potenciar la transformación del lúpulo y la malta en cerveza.

Hoy en día, los canteros-cerveceros de BamBam Steenhouwers calientan sus bloques de piedra a 700°C y los cuelgan en el líquido caliente.

Hoy en día, los canteros-cerveceros de BamBam Steenhouwers calientan sus bloques de piedra a 700°C y los cuelgan en el líquido caliente. Se trata de una piedra en forma de cubo de unos 20x20x20 cm, que pesa sobre los 20 kg., por lo que se puede mover fácilmente y cabe en un horno convencional.

Tras numerosas pruebas, los canteros-cervezeros han desarrollado su propio método.

Tras numerosas pruebas, los canteros-cervezeros han desarrollado su propio método.

En la mayoría de los casos, un trozo de piedra se puede reutilizar varias veces.

No queremos desvelar mucho más sobre el método, sólo diremos que la piedra es granito procedente – por supuesto – de Baviera. „Hemos probado distintos tipos de piedra en agua hirviendo“, escribe Marc de Groot, „y la piedra arenisca daba un sabor como de barro; la lava del macizo Volvic, en Francia, hacía que la cerveza tuviera un sabor metálico“. Además, „el granito bávaro no se rompe inmediatamente con el calor.“.

No obstante, ninguna piedra se parece a otra. ¿No tiene la cerveza de piedra un sabor distinto en cada tirada? Marc de Groot no tiene ningún problema con ello: „Me gusta mucho que la cerveza sea un poco distinta cada vez“, le cita Pierre Actual.

La elaboració de la cerveza tiene lugar en Leidsch Bier. Los canteros-cerveceros siempre están presentes, claro, para asegurar la utilización adecuada de la piedra. En 3 pasadas, se pueden conseguir unos 1000 litros de cerveza: „Primero, hacemos una prueba con 200 litros; después, 2 pasadas más con 400 litros cada una“, explica Marc de Groot.

El producto se vende en un recipiente especial. También se seleccionan bares que ofrecen la cerveza de piedra como especialidad.

Por cierto, en la región de Hauzenberg, en Baviera, donde existe un centro de extracción de granito y un museo de la piedra, se produce una ginebra a base de granito. La destilería Penninger filtra la bebida a través de la piedra natural. Además, con cada botella se entrega un pequeño fragmento de piedra que se puede usar como cubito de hielo.

BamBam Steenhouwers (holandés)

Leidsch Bier (holandés)

Pierre Actual, descargar texto por 5 € (francés)

Hausbrauerei Penninger (alemán)

Granitzentrum Bayerischer Wald, Hauzenberg (alemán)

Fotos: BamBam Steenhouwers

(09.06.2015)