www.stone-ideas.com

Jan van de Pol: Escultor con fondo de psicólogo y psicoterapeuta

Jan van de Pol.

Habíamos preguntado al escultor belga-holandés Jan van de Pol si algunas de sus obras no tenían ojos con los que la piedra miraba al espectador.

Jan van de Pol.

El artista se mostró sorprendido. No había visto nunca sus propias obras de esa forma, nos respondió por email. Pero: „Las esculturas son una especie de objetos vivos“, contienen algo de nosotros y, según como, cada uno se siente que esa obra „le habla“ de una forma distinta, o quizá incluso se siente observado por ella.

Jan van de Pol.

Esa respuesta, a su vez, nos sorprendió a nosotros, ya que, normalmente, los artistas tienden a querer explicar las cosas de forma detallada a otras personas e impartir lecciones.

Jan van de Pol.

Y en el caso de Jan van de Pol esto no nos habría sorprendido en absoluto.

Especialmente, porque van de Pol es psicólogo clínico y psicoterapeuta de formación y, por lo tanto, aficionado a mirar las cosas tras la fachada y hacerse su propia idea sobre lo que encuentra allí.

Jan van de Pol.

Como artista, se deja inspirar a menudo por la forma original de la piedra. Se refiere a sus obras como „semi-abstractas“, si bien estas oscilan entre piezas muy concretas y otras totalmente no figurativas.

Las esculturas, algunas de las cuales se podrían clasificar como monumentales, son „pensamientos o recuerdos en piedra“, le cita un crítico. Lo importante en su trabajo es que „la fuerza del material permanezca intacta.“

Jan van de Pol llegó al arte por casualidad, por un amigo que era artista y le invitó a crear una escultura en madera. Tras pasar por algunos cursos sobre madera y bronce descubrió que la piedra era su material favorito.

Trabajó durante 6 años los fines de semana en el taller de Lucien van Eerden, un conocido artista local y, desde1985, trabaja 3 días a la semana como escultor y 3 días como psicoterapeuta.

Ha participado en numerosos encuentros en todo el mundo, y ha expuesto en muchos países. Actualmente, es el co-organizador del Internationaal Beeldhouwsymposium en Helmond, Países Bajos.

Jan van de Pol nació hace 62 años en Bélgica, y vive hoy en Holanda.

Qué papel juega la familia en su camino hasta el arte? Ninguno, responde sobriamente. „No íbamos a museos, no conciertos ni nada así… Pero cuando empecé con la escultura mis padres estuvieron muy orgullosos de mi y compraron mis primeras obras. Hoy, mi madre, que aún vive, es mi mayor fan.“.

Jan van de Pol

Jan van de Pol.Jan van de Pol.Jan van de Pol.

(19.06.2015)