www.stone-ideas.com

El consumo de piedra natural en Alemania aumentó en 2014 un 11% frente al año anterior

Uno de los grandes proyectos en Berlín es la construcción del Humboldt-Forum, con las medidas y la fachada del antiguo castillo en el centro de la ciudad. Su revestimiento se hará con piedra arenisca Warthauer, procedente de Polonia. La piedra ha sido proporcionada y elaborada por la empresa Hofmann Naturstein.

En Alemania, la industria de la piedra ha sacado un gran provecho del continuo boom de la construcción: Durante el año pasado, el consumo interno de productos acabados en piedra aumentó un 11,7% hasta alcanzar los 2.202.626 t; en valor, un 5,8% hasta llegar a los 627,548 millones de Euros. En comparación, las cifras del año 2013: 1.971.671 t = 592,869 millones € (ver tabla).

No hay duda de que los consumidores aprecian el granito, mármol y demás piedras producidas en el que es actualmente el país con la economía más fuerte de Europa, según constata la asociación alemana de la piedra DNV (Deutscher Naturwerkstein-Verband) en un comunicado de prensa con motivo de la feria Stone+tec (13-16 mayo 2015).

Al notable aumento de la producción local en un +6,7% frente al año anterior, le acompaña un aumento de las importaciones de incluso un +18,1%.

Quizá lo que muestran estas cifras es la existencia de un nuevo fenómeno: El hecho de que arquitectos y constructores de economías desarrolladas quieren conseguir un certificado LEED para sus edificios. Para ello se requiere que la piedra utilizada provenga de un radio de máximo 800 km de distancia con la obra.

Resulta especialmente llamativo en las cifras del DNV el aumento del consumo de mármol y travertino local, donde se alcanzó un aumento del +25,4% frente al año anterior.

Del consumo total, las empresa locales han proporcionado poco más de la mitad en valor.

Deutscher Naturwerkstein-Verband, DNV (alemán)

(21.06.2015)