www.stone-ideas.com

„Alligator“: Máquina de corte para bloques irregulares y torcidos

Silen Superhydrosystems: „Alligator“.

„Alligator“ es el nombre que ha dado el Dr. Yury Lebedev a su máquina de cortar para bloques con formas irregulares. El nombre hace referencia a los brazos que sujetan la piedra y a la cuña que la rompe. El ingeniero ruso ha presentado su tecnología en la feria de Xiamen en marzo de este año.

Actualmente, el ingeniero se encuentra con su empresa, Silen Superhydrosystems, a la búsqueda de socios, sobre todo en China. La firma, con sede en la república de Altai, en la parte asiática de Rusia, forma parte del consorcio Chief Group, que se dedica al desarrollo de tecnologías innovativas.

El „Alligator“ – con unas medidas de 2,6 m de ancho, 2 m de alto y 0,7 m de profundidad- es relativamente manejable, por lo que se puede utilizar directamente en la cantera. Su uso principal sería en bloques de piedra que hoy en día se consideran resto y se dejan en la cantera o se convierten en grava. Este tipo de piezas se podrían cortar de forma económica con esta tecnología en, por ejemplo, en placas poligonales, según explica Lebedev.

Silen Superhydrosystems: „Alligator“.

La máquina se produce en tres tamaños: en el ancho, junto con la versión de 2,6 m, existen también las alternativas con 1,10 m y 1,70 m. Como máximo, se pueden cortar con ella bloques de 2,5 m de ancho y 80 cm de alto. La máquina pesa 3 toneladas en su variante más grande. Su capacidad de corte es de un máximo de 1000 t.

Su función se basa en dos particularidades, protegidas mediante patente. Por un lado, el soporte que sujeta el bloque. En la parte superior de la piedra puede haber hasta 50 cm de irregularidad; en la parte inferior, hasta 20 cm. Por otro lado, las cuñas de división, que también trabajan con una tecnología innovativa, según explica Lebedev.

Silen Superhydrosystems: HRS-System.

En Xiamen, el ingeniero presentó una novedad más: se trata del sistema HRS para dividir bloques normales. La particularidad en este caso se encuentra en que la presión se realiza con una bomba de mano, y el sistema completo de puede transportar como un carrito de golf por el terreno.

La presión máxima se eleva a 150 megapascales. Con agua y un añadido de glicerina o, en tipos de piedra más duros, con sólo agua, la fuerza se transmite de la bomba de mano al splitter que se encuentra en un agujero taladrado en la piedra.

Una particularidad de esta tecnología es el splitter. Lebedev se muestra todo misterioso en la conversación y dice que se emplea un acero especial de alta calidad procedente de la industria militar.

Silen Superhydrosystems

Video (1, 2)

Fotos: Silen Superhydrosystems

(23.06.2015)