www.stone-ideas.com

Empresa „Recycled Stones“: Cómo revalorizar los desechos de la producción de piedra

La empresa italiana „Recycled Stones“ crea productos muy individuales a partir de ese material, aplicando diseño e ideas de marketing

Tiziana Scaciga, fundadora de la empresa italiana Recycled Stones, habla de los lindos pingüinos adelie, en la Antártida, entre los cuales el macho regala una piedra a la hembra al emparejarse. „Sirve para construir el nido, y por eso tienen un gran valor para estos animales“, dice. Desde el punto de vista de su empresa, que se encarga de reutilizar restos de la elaboración de piedra, surge la cuestión: ¿Cómo se pueden revalorizar los desechos?

Surge la cuestión: ¿Cómo se pueden revalorizar los desechos? Foto: Moro Il Cuore della Pietra

El diseño juega un papel central en la revalorización de los materiales. Por esta razón, el estudio Ghigos Ideas es su socio en la creación de productos.

Esa colaboración empieza por el no-diseño, como en la bandeja de desayuno arriba: aquí, la piedra se ha dejado tal y como surgió del taller, únicamente se ha pulido la superficie.

En todas las piezas es importante el juego con la forma del material de partida. La falta de prejuicios en el diseño permite posibilidades inesperadas, que sólo puede ofrecer un resto de fábrica.En todas las piezas es importante el juego con la forma del material de partida. La falta de prejuicios en el diseño permite posibilidades inesperadas, que sólo puede ofrecer un resto de fábrica.En todas las piezas es importante el juego con la forma del material de partida. La falta de prejuicios en el diseño permite posibilidades inesperadas, que sólo puede ofrecer un resto de fábrica.

En todas las piezas es importante el juego con la forma del material de partida. La falta de prejuicios en el diseño permite posibilidades inesperadas, que sólo puede ofrecer un resto de fábrica.

También se pueden conseguir resultados sorprendentes cuando los diseñadores otorgan valor a las huellas de las máquinas de corte.También se pueden conseguir resultados sorprendentes cuando los diseñadores otorgan valor a las huellas de las máquinas de corte.

También se pueden conseguir resultados sorprendentes cuando los diseñadores otorgan valor a las huellas de las máquinas de corte.

Pero, ¿qué sucede si uno de esos jarrones se cae de la mesa y se rompe otra esquina?

¿Qué más da? Cuando ya no se trata de mantener los objetos inmaculados, cualquier nueva marca puede representar un nuevo valor. Por ejemplo, recordar el día en que el jarrón se cayó de la mesa.

Al igual que las fotos de las vacaciones, los objetos de uso cotidiano también acumulan recuerdos. Representan algo que normalmente sólo poseen las joyas: pueden ser testimonios de la vida, con todos sus aspectos, buenos y malos.

Formulado de manera grandilocuente: Esos objetos llaman al juego diario con la vida. Formulado de manera grandilocuente: Esos objetos llaman al juego diario con la vida.

Aquí radica también el valor especial de esos objetos que se pueden recolocar de forma individual. Formulado de manera grandilocuente: Esos objetos llaman al juego diario con la vida.

Otra marca de la casa de los productos de Recycled Stones es su referencia regional y la sostenibilidad social: sólo se utiliza material local, procedente de las cercanías de la sede de la empresa, en Val d’Ossola. Los productos se fabrican a mano y, cuando es posible, se emplea a personas con discapacidad, por ejemplo, para el empaquetado.

Esto parece sacado de un libro de texto del movimiento ecologista. Y, de hecho, Tiziana Scaciga ha trabajado varios años en el departamento de comunicación de organizaciones no gubernamentales.

Su familia gestiona la empresa Moro, en el Val d’Ossola (Piemonte), que produce decoración de interiores con piedra natural, y ha elegido como lema „Il Cuore della Pietra“.

Por supuesto, además de la base ideológica, Recycled Stones cuenta con un robusto concepto de marketing: las piezas se producen sólo en ediciones limitadas, y llegan a los comercios con un certificado.

Las costumbres del cortejo de los pingüinos adelie que hemos mencionado al principio tienen su reflejo en las „Love Stones“ de la empresa: Cada visitante de la presentación en el Fuorisalone en Milán, se podía llevar un trozo de piedra para regalárselo a alguien. Este tipo de regalos son la muestra de „una elección auténtica e intensa“, se explica en el comunicado de prensa sobre la acción.

En próximas ediciones presentaremos los resultados de la cooperación de Recycled Stones con el artista Matthew Broussard, que también se mostraron en Milán.

Recycled Stones

Ghigos Ideas

Moro Il Cuore della Pietra

Fotos: Simone Marcolin

(23.06.2015)