www.stone-ideas.com

La Stone+tec se dirige a un nuevo perfil, que puede resultar exitoso

También el diseño de producto en piedra es una área en crecimiento. En este sentido, queremos llamar la atención sobre un concurso para estudiantes convocado por la revista polaca Nowy Kamieniarz, en colaboración con la feria Stone de Poznan, y apoyado por la feria de Núremberg.

El sector de la piedra natural está experimentando un cambio, y éste se deja ver también en las ferias. La feria bianual Stone+tec, en Núremberg, ya reaccionó en su edición de 2013 y se otorgó un nuevo perfil: Quiere ser el evento principal para los canteros de la región alemanoparlante (Alemania, Austria, Suiza y el norte de Italia).

En la edición de este año (13-16 mayo), se ha demostrado que el concepto funciona. Pero aún necesita desarrollarse.

En primer lugar, los números: 15.162 visitantes profesionales pasaron por el moderno recinto ferial de Núremberg. 446 empresas procedentes de 31 países expusieron sus productos. En comparación con la edición anterior, se trata de un descenso considerable. En 2013, la feria recibió 19.562 visitantes y 543 expositores de 31 países.

Algo notable en esta edición fue el hecho de que la Stone+tec es una feria de la piedra sin casi piedra. Sólo algunos comerciantes de piedra tenían stand, y los extranjeros con los que hablamos no estaban demasiado contentos con el flujo de visitantes.

Por el contrario: los ofertantes de maquinaria y herramientas estaban bien representados y muy contentos con el resultado, así como los proveedores de lápidas y material para cementerios.

Y, francamente, el resultado del evento es excelente si se mira desde el punto de vista del grupo objetivo. Si durante 2013 aún había muchos canteros que meditaban si debían volver o no a Núremberg, durante este año había unanimidad en torno a la idea de que ésta es su feria.

A ello contribuye también el programa marco concebido por la asociación de canteros BIV: Se discutieron las cuestiones más urgentes de la industria, la captación de nuevos talentos fue uno de los temas, y diversas conferencias trataron, al menos de forma tangencial, sobre las expectativas de futuro.

La sociedad gestora de la feria, por su parte, organizó 6 exposiciones especiales sobre temas prioritarios.

En esta Stone+tec todo gira en torno a los canteros y, de hecho, consigue crear el ambiente de una reunión familiar, tal y como se conocía antiguamente en muchas ferias.

Miremos por ejemplo a Italia: la antigua feria de Sant’Ambrogio di Valpolicella siempre había sido un feliz encuentro de la industria, hasta que llegó la primera ola de la globalización y el sector tuvo su lugar de encuentro profesional internacional en la Marmomacc de Verona.

En los anos siguientes, cada feria en cualquier parte del mundo ha intentado internacionalizarse cada vez más. Eso se ha acabado.

La „familiar“ Stone+ec muestra una de las posibilidades de lo que está por llegar. Otras ferias, mientras tanto, han sido absorbidas bajo el paraguas de los eventos sobre construcción.

Pero, ¿dónde se encuentran las posibilidades para que la Stone+tec pueda crecer a pesar de las limitaciones de un grupo objetivo relativamente pequeño?

Por supuesto, se encuentran allí donde existe crecimiento para ese grupo, es decir, en el sector del diseño de jardines y la decoración interior, sobre todo de cocinas y baños. Si bien no hablamos del segmento de lujo sino del cliente de clase media-alta.

El reto es integrar estos temas en la Stone+tec, puesto que ya existen ferias dedicadas a cada uno de ellos.

Pero, si consiguen integrar estos temas, los productores de piedra también volverán a esta feria.

Otra área de crecimiento se encuentra en el sector de la engineered stone, ya que hay pocos canteros que se resistan a producir, por ejemplo, encimeras de cocina con la piedra artificial.

Y, por último, también el diseño de producto en piedra es una área en crecimiento.

En este sentido, queremos llamar la atención sobre un concurso para estudiantes convocado por la revista polaca Nowy Kamieniarz, en colaboración con la feria Stone de Poznan, y apoyado por la feria de Núremberg así como por diversas empresas polacas.

Patrycja Otachel había diseñado piedras en forma de judías para niños ciegos pudieran tener experiencias sensoriales palpando su superficie. Ahora quiere desarrollar la idea de las „piedras para tocar“ y ha diseñado dos bloques de piedra que se pueden coger con la mano y que resultan agradables al tacto.

Los premios se han entregado en Núremberg. La foto arriba muestra el trabajo de Patrycia Otachel. Anteriormente había diseñado piedras en forma de judías para niños ciegos pudieran tener experiencias sensoriales palpando su superficie.

Ahora quiere desarrollar la idea de las „piedras para tocar“ y ha diseñado dos bloques de piedra que se pueden coger con la mano y que resultan agradables al tacto. Presentados en un cuidado envoltorio, existe un mercado para este tipo de touch-stones.

Durante la entrega de premios, los organizadores y patrocinadores experimentaron ellos mismos con los prototipos (de derecha a izq.): Peter Becker, Stone-Ideas.com; Maciej Brzeski, redactor jefe de Nowy Kamieniarz; Patrycja Otachel; Frank Venjakob, NürnbergMesse; Joanna Mizerska, feria „Stone“ Poznan.

Durante la entrega de premios, los organizadores y patrocinadores experimentaron ellos mismos con los prototipos (de derecha a izq.): Peter Becker, Stone-Ideas.com; Maciej Brzeski, redactor jefe de Nowy Kamieniarz; Patrycja Otachel; Frank Venjakob, NürnbergMesse; Joanna Mizerska, feria „Stone“ Poznan.

Stone+tec 2017, 24-27 Mayo

See also:

 

 

 

 

(09.07.2015)