www.stone-ideas.com

Sunny Wieler: Las verdes colinas de Irlanda como inspiración para la decoración de jardines privados

Sunny Wieler: Weedle bench.

Cuando se mira desde un lugar elevado sobre las verdes colinas de Irlanda, uno tiene inevitablemente la impresión de que algún gran artista ha colocado una alfombra de hierba doblada en gruesos plieges sobre una superficie ondulada. De vez en cuando, asoma un poco de tierra, por ejemplo en los caminos de las granjas, en los acantilados o en los muros de piedra.

Sunny Wieler tiene debilidad por este paisaje. Él mismo es irlandés, de West Cork, en el sur de Irlanda, y tiene ahora su estudio de diseño de jardines en la ciudad costera de Donabate, en el condado de Dublín.

De hecho, procura con sus diseños imitar el paisaje, pero aumentándolo o transformándolo con elementos artísticos, para los que utiliza piedra local.

Su enfoque se puede apreciar muy bien en un proyecto para una escuela pública en Donabate (en irlandés: Domhnach Bat), donde le invitaron a diseñar una aula al aire libre.

Sunny Wieler: „Outdoor classroom“, Donabate.

Hasta entonces, el terreno era una pradera desolada. Sunny diseñó una redonda, en cuyo canto superior se refleja el movimiento de las colinas de la isla. Se colocaron diversos motivos mitológicos en piedra, por ejemplo, el asiento del profesor o un árbol. Los estudiantes y los padres pudieron participar, por ejemplo representando el código de valores de la escuela en forma de mosaico. En total, se utilizaron una 100 t de piedra local.

Sunny Wieler: „The Gathering of Stones“.

No es de extrañar que Sunny sea, desde hace algún tiempo, miembro de la Dry Stone Wall Association of Ireland (asociación irlandesa de construcción con piedra seca), y que sea actualmente su presidente. Esta asociación ha iniciado recientemente un proyecto espectacular: „The Gathering of Stones“ (La Asamblea de las Piedras) es su título, y se trata de nuevo de un círculo que, en esta ocasión, se compone de piedras procedentes de las 4 provincias irlandesas.

También ha participado la americana Stone Foundation, que ha aportado material de la Ellis Island. En la época de la inmigración a los Estados Unidos, muchos irlandeses llegaron a esta isla a las puertas de Nueva York.

Sunny Wieler: Mosaic.Sunny Wieler: Bloom gardenshow waterfeature.Sunny Wieler: Growth monolith sculpture.

Sunny se gana la vida con su empresa Stoneart, donde aporta su formación como diplomado en decoración de paisajes y su estancia de un año en una empresa de Nueva Zelanda. Actualmente, decora jardines sólo de vez en cuando: „Me esfuerzo en aunar el trabajo con la piedra y el arte en instalaciones originales.“ Se refiere a trabajos como el aula exterior o el círculo de piedras irlandesas.

Y algo más, típicamente irlandés, que Sunny refleja en su obra: Se trata del carácter gregario de la gente. Por eso es importante para él que sus clientes, si lo desean, participen en la creación de la obra. Esto requiere, naturalmente, pasar tiempo reunidos y el intercambio de ideas.

Sunny Wieler (1, 2)

Outdoor Classroom Project

The Gathering of Stones

Dry Stone Wall Association of Ireland (DSWAI)

The Gathering of Stones

Fotos: Sunny Wieler

Sunny Wieler: Quarzite arch.Sunny Wieler.

(12.07.2015)