www.stone-ideas.com

El gigante Atlas les envía saludos: En Macael se ha colocado un mortero gigante realizado en mármol local

Mortero de mármol en la ciudad de Macael.

La mitología antigua habla del titán Atlas, que sostenía la bola del mundo a orillas del Mediterráneo, en Gibraltar, manteniendo el planeta en su lugar.

Pero nadie consiguió averiguar dónde se encontraba en gigante cuando, por ejemplo, acababa su jornada o se tomaba unas vacaciones.

Mortero de mármol en la ciudad de Macael.  Foto: Macael Turismo

Ahora se han encontrado algunas pistas de su paradero en la península ibérica: Se trata de un enorme mortero de mármol en la provincia de Almería. Más concretamente, en el cruce de la Avenida de Andalucía con la Avenida de Ronda, en la ciudad de Macael.

La pieza tiene unas dimensiones adecuadas para un gigante: Unos 5 m de alto, con un peso de 50 t y un diámetro de 3,3 m en la base y 5,4 m en la parte superior.

La prensa local ha otorgado una explicación profana a la aparición de este objeto de cocina gigante. Según aquella, forma parte del plan de desarrollo turístico de la ciudad (2014-2016), y se dice que la ciudad pretende entrar con esta pieza en el libro Guiness de los Récords. Según los medios, el golpe de márketing debería incluir también a la industria local del mármol.

Mortero de mármol en la ciudad de Macael.

Por ello, la pieza ha sido realizada en mármol blanco Macael, y el amarillento Amarillo Macael. La piedra, unos 100 m³, fue proporcionada por las empresas Cosentino y Cut Pimar. Arriaga Stone ha llevado a cabo la elaboración, que ha durado 4 meses. Grúas Valeriano se ocupó del transporte y de la colocación de las 5 piezas. El consistorio también ha participado en la financiación.

¿Y el gigante? Pues no se ha dejado ver.

Pero quizá era él quien se apoyó en la grúa durante la colocación, provocando la caída de una de las piezas.

Mortero de mármol en la ciudad de Macael.

O puede ser que se encontrase fuera del país, quizá al otro lado del Atlántico visitando la localidad de La Salina, en Puerto Rico, que ostentaba hasta ahora el récord Guiness del mortero más grande: Una pieza tres veces más pequeña que la de Macael y hecha de madera.

Atlas, español bien educado, seguramente habrá sido cortés durante su visita, dejando caer sólo una pequeña sonrisa de orgullo.

Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA)

Arriaga Stone

Fotos: Arriaga Stone

Mortero de mármol en la ciudad de Macael. Mortero de mármol en la ciudad de Macael. Mortero de mármol en la ciudad de Macael. Mortero de mármol en la ciudad de Macael.

(17.07.2015)