www.stone-ideas.com

Lejos de las fachadas lisas; más cerca de la decoración con relieves y ornamentos

Christoph Sattler: Edificio residenziale e commerciale, Hagen.

El arquitecto alemán Christoph Sattler considera que las fachadas lisas no son la forma de decoración más adecuada para las ciudades europeas. Él aboga por estructuras 3D como revestimiento de edificios, y habla de „relieves y ornamentos“. Según su opinión, éstos contribuyen a dar más vida a la ciudad, y a que sea un lugar agradable donde vivir para los ciudadanos.

Sattler ofreció el discurso de apertura de la entrega de los Premios Alemanes de la Piedra en el marco de la feria Stone+tec en Núremberg.

Christoph Sattler: Edificio residenziale e commerciale, Hagen.

Según Sattler, para los arquitectos, la piedra es un material ideal para las fachadas ya que permite muchas posibilidades de decoración. Eso se debe sobre todo a la superficie del material, que desde tiempos antiguos ha permitido colocar pilares, cornisas y acanaladuras en las fachadas de los edificios.

Christoph Sattler: Edificio en la Leipziger Platz, Berlín.Christoph Sattler: Edificio en la Leipziger Platz, Berlín.

La piedra permite ejecutar una cantidad prácticamente infinita de detalles y además con una enorme precisión.

Christoph Sattler: Max-Palais, Múnich.

Y, por último pero no menos importante: Este tipo de detalles labrados en la piedra son duraderos, de forma que la decoración creada por los arquitectos se mantiene en el tiempo.
El aspecto de la piedra cambia con el paso de los años, pero eso no hace que el edificio pierda encanto sino que le dan pátina.

Resumiendo, Sattler hizo un llamamiento a sus colegas: „Tenemos que volver a ocuparnos de los ornamentos, porque es algo inherente a nosotros como arquitectos.“

El arquitecto espera de las canteras que trabajen para ampliar el campo de juego que ofrece la decoración de superficies. „Estoy seguro de que hay grandes posibilidades que nosotros aún no podemos ni imaginarnos.“

Christoph Sattler: Gemäldegalerie, Berlín.

No obstante, Sattler no tiene intención de imponer por la fuerza el ensayo de nuevas ideas. Su concepto de renovación en la arquitectura es muy modesto: „Diseñar tiene menos que ver con la invención que con la recombinación de recuerdos arquitectónicos almacenados en la memoria“, dice una de sus frases clave. Al fin y al cabo, las decoraciones de hoy ya existían en la antigüedad.

Todo esto pudieron escuchar, con gusto, los espectadores durante la entrega de premios del sector de la piedra. El presidente de la Asociación Alemana de la Piedra (DNV), Joachim Grüter, tomó el relevo e hizo a su vez un llamamiento a los arquitectos: „Implíquennos, y haremos todo lo que ustedes se imaginan“.

Christoph Sattler es uno de los arquitectos alemanes más conocidos actualmente. En colaboración con el despacho Hilmer & Sattler y Albrecht ha diseñado, entre otros, el muy aclamado edificio de la Gemäldegalerie (museo de pintura clásica), en Berlín. De su equipo procede también el plan de urbanización de la Potsdamer Platz y la Leipziger Platz, en la misma ciudad, en el que se decidió por el modelo europeo de ciudad compacta y espacialmente compleja.

Actualmente, mantiene una colaboración con Gerkan Marg y socios para la construcción del Castillo de Berlín-Foro Humboldt. Su propio diseño para este proyecto no fue elegido, pero Sattler alabó el trabajo del ganador italiano del concurso, Franco Stella.

El hecho de que en 3 de las caras del edificio se haya colocado una fachada barroca con numerosas figuras es un punto a favor para su defensa de los ornamentos.

Hilmer & Sattler und Albrecht

Fotos: Stefan Müller

Christoph Sattler: Beisheim-Center, Berlín.Christoph Sattler: hotel Ritz-Carlton, Berlín.Christoph Sattler: hotel Ritz-Carlton, Berlín.

See also:

 

 

 

 

(30.07.2015)