www.stone-ideas.com

Muros de piedra natural: Uno antiguo delante de la casa y otro moderno en el interior

Studio 4e: „Courtyard House of Stone“.

Dos cosas llaman en especial la atención en esta casa. Una delante de la puerta, y la otra en el interior. Ambas tienen que ver con la piedra natural y con los muros.

„Courtyard House of Stone“, que se podría traducir como „casa con patio de piedra“, es el nombre de esta vivienda unifamiliar en la localidad de Trapani, cerca de las antiguas ruinas de Selinunte, en Sicilia.

El nombre ya nos da una pista sobre la primera característica que llama la atención. La casa se encuentra sobre una ligera pendiente y tiene tras ella, a una cierta distancia, un muro de contención. La construcción de ese muro tiene su origen en tiempos pasados (aunque no en la antigüedad) y se ha renovado de forma cuidadosa durane las obras de la casa.

De esta forma, surge entre la casa y el muro una especie de patio que da nombre al edificio.

De esta forma, surge entre la casa y el muro una especie de patio que da nombre al edificio.

Cuando brilla el sol, la antigua piedra caliza del muro reluce en amarillo. Como contraste, la planta baja de la casa está recubierta con ladrillos hechos a mano, cuyo color rojo tampoco pasa desapercibido.

El „contrapunto“ es el piso superior con su yeso blanco sin estructuras.

El „contrapunto“, según la expresión de los arquitectos del estudio 4e, Fabio Costanzo y Maria Rosaria Piazza, es el piso superior con su yeso blanco sin estructuras.

Estos contrastes de color y superficie caracterizan la primera impresión que se ofrece al visitante.

Como contraste, la planta baja de la casa está recubierta con ladrillos hechos a mano, cuyo color rojo tampoco pasa desapercibido.

Se accede a la casa a través de una estrecha escalera que lleva sobre el muro de contención hasta el patio. Durante los trabajos de restauración se han renovado los escalones, para los que se ha utilizado una dura piedra procedente de la India.

Alrededor de la casa, el suelo está recubierto por cerámicas cuya superficie quiere recordar las cortezas de los olivos.

Alrededor de la casa, el suelo está recubierto por cerámicas cuya superficie quiere recordar las cortezas de los olivos.

El segundo punto que llama la atención es el muro del interior, que separa el comedor de la sala de estar.

El segundo punto que llama la atención es el muro del interior, que separa el comedor de la sala de estar. Éste, no obstante, presenta un diseño inconfundiblemente moderno. Aunque son evidentes las influencias de las mashrabiyas árabes. Se trata de placas de madera con formas geométricas que se colocan en las ventanas, típicas de los países musulmanes. Mantienen a distancia las miradas desde el exterior, al tiempo que permiten la circulación del aire.

La pared de piedra, llamada „Traccia“, ha sido proporcionada por la empresa italiana Lithos Design.Studio 4e: „Courtyard House of Stone“.

La pared de piedra, llamada „Traccia“, ha sido proporcionada por la empresa italiana Lithos Design. El diseño es obra de Raffaello Galiotto, como parte de una colección con el título de „Muri di Pietra“ (Muros de piedra). El material es piedra caliza.

Studio 4e

Lithos Design

Fotos: Angelo Geloso

See also:

 

 

 

 

(11.08.2015)