www.stone-ideas.com

Marmoturismo con visitas a empresas del sector, artistas y museos

Marmoturismo en la región de Macael: Visita en una cantera.

En Europa está surgiendo un nuevo tejido de rutas del mármol, donde turistas y locales de 5 regiones podrán visitar centros de exposición sobre la extracción y la elaboración del mármol. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y pretende concienciar sobre la historia común y sobre el significado de la industria de la piedra en el pasado y el futuro.

Marmoturismo en la región de Macael: Presentación de un taller de escultura.

Cinco regiones con mármoles famosos y larga tradición han sido seleccionadas para las rutas turísticas:
• El Valle de Almanzora, en la provincia española de Almería, donde se extrae el mármol Macael.
• Attica, en Grecia, con su mármol traslúcido Pentelico.
• La región de Alentejo, en Portugal, con el mármol rosa Estremoz.
• Valonia, en Bélgica, con el mármol rojo o negro Rance.
• La provincia de Lucca, en Italia, con el mármol blanco de los Alpes Apuanos.

Según las circunstancias en cada lugar, cada región propone lugares a visitar dentro de las rutas industriales y desarrolla un programa adecuado. La oferta va de desde canteras en activo e inactivas, hasta talleres de elaboración o escultura, pasando por museos locales y centros de interpretación del sector.

La experiencia ha demostrado que, en la mayoría de los casos, sólo hay que coordinar la oferta existente y organizarla en forma de ruta.

Marmoturismo en la región de Macael: Copia de la Fuente de los Leones de la Alhambra en la ciudad de Macael, Plaza de la Constitución.

En la región española de Macael, por ejemplo, donde Francisco Orduña Beuzón es el encargado del proyecto dentro de la administración de turismo, existen rutas de senderismo que discurren por antiguos caminos de transporte del mármol.

Marmoturismo en la región de Macael: Centro de Interpretación del Mármol.

El Centro de Interpretación del Mármol funciona como punto de partida para los visitantes interesados. La última atracción es el mortero gigante de piedra sobre el informábamos en una edición anterior (ver abajo a la izq.).

ExtraExpo.

„ExtraExpo – From extraction to Expositon“ (ExtraExpo – de la extracción a la exhibición) es el lema del proyecto. Está financiado por la Unión Europea con unos 260.000 € y se inició en agosto de 2014. La finalización está prevista para enero de 2016.

Desde ya, los interesados pueden explorar cada región en internet. La estupenda página web da muchas ideas e informaciones variadas.

European Routes of Marble (Rutas Europeas del Mármol)

Fotos: Macael Turismo

See also:

 

 

 

 

(26.08.2015)