www.stone-ideas.com

„Schaap House“: Una vivienda en forma de torre rectangular recubierta con pizarra

Atelier d'architecture Pierre Hebbelinck et Pierre de Wit: „Schaap House“.

A los arquitectos les gusta a veces referirse a sus edificios como „esculturas“. Un casa que realmente merece ese título es la torre erigida en la localidad de Martelange, junto a la frontera ente Bélgica y Luxemburgo: La „Schaap House“ se distingue considerablemente de los edificios de su entorno, y está colocada en la ladera de forma que parece que se encuentre sola.

En ella se esconden varias referencias a la historia industrial de la región.

La forma rectangular de la torre de cuatro pisos da una primera pista, ya que hace referencia a una ruina que se encuentra en los límites del terreno. Antiguamente, esta ruina era el castillete de una mina de pizarra.

La pizarra es el material que caracteriza toda esta región. Aún hoy, se sigue extrayendo aquí una variante relativamente blanda de esta piedra natural.

Tres de los lados de la torre están completamente cubiertos con fragmentos de pizarra.

Tres de los lados de la torre están completamente cubiertos con fragmentos de pizarra, recogidos a mano por albañiles de la región. Tras esta cubierta, se esconde una capa de aislamiento de 10 cm.

A esta piel de pizarra se refiere de forma poética en un texto el arquitecto, Pierre Hebbelinck: „la lluvia, la nieve y el sol están invitados a dejar sus huellas a largo plazo sobre la fachada.“

Incluso ahora, esta construcción con ventanas como aspilleras en 3 lados da la impresión de haber sido trasladada desde otra época.

Incluso ahora, esta construcción con ventanas como aspilleras en 3 lados da la impresión de haber sido trasladada desde otra época. En el lado que da al valle, por el contrario, el frente está completamente acristalado y resulta muy moderno.

El interior presenta algunas soluciones de diseño poco habituales, a deseo de los clientes y realizadas por el arquitecto.

El interior presenta algunas soluciones de diseño poco habituales, a deseo de los clientes y realizadas por el arquitecto.

También resulta original la entrada en forma de protuberancia.El material es acero corten, con apariencia oxidada y cuyo color da lugar a un fuerte contraste con la piedra.

También resulta original la entrada en forma de protuberancia. El material es acero corten, con apariencia oxidada y cuyo color da lugar a un fuerte contraste con la piedra.

Igualmente impresionante es la salida a la terraza del tejado.

Igualmente impresionante es la salida a la terraza del tejado. El suelo allí arriba está cubierto con placas de pizarra.

El hecho de que el edificio se encuentre libre en una pendiente y sólo sea accesible mediante un puentecito se inspira en el estilo de antiguas granjas.El hecho de que el edificio se encuentre libre en una pendiente y sólo sea accesible mediante un puentecito se inspira en el estilo de antiguas granjas.

El hecho de que el edificio se encuentre libre en una pendiente y sólo sea accesible mediante un puentecito se inspira en el estilo de antiguas granjas, que solían disponer del mismo tipo de acceso a sus graneros.

Resulta llamativo el elevador de material en la ladera. Los clientes han instalado allí un centro de meditación zen, y se refieren a él como „el jardín escondido“.

Resulta llamativo el elevador de material en la ladera. Empieza en el fondo del valle, en el terreno de una antigua mina de pizarra. Los clientes, Liesbeth Vogelesang y Ton Schaap, han instalado allí un centro de meditación zen, y se refieren a él como „el jardín escondido“.

El material utilizado para la fachada procede de las cercanas canteras de pizarra de Herbeumont. El edificio cuenta con un estándar de bajo consumo energético.

Atelier d’architecture Pierre Hebbelinck et Pierre de Wit

Quarries of Herbeumont

Fotos: François Brix

Atelier d'architecture Pierre Hebbelinck et Pierre de Wit: „Schaap House“.Atelier d'architecture Pierre Hebbelinck et Pierre de Wit: „Schaap House“.Atelier d'architecture Pierre Hebbelinck et Pierre de Wit: „Schaap House“.

(31.08.2015)