Los materiales utilizados desde hace milenios por la humanidad pasan de vez en cuando por una fase de renovación mediante el uso de nuevas herramientas que ofrecen posibilidades insospechadas. Tras siglos trabajando la piedra con martillo y cincel, eso es lo que está sucediendo con la piedra natural. La razón de fondo son las máquinas dirigidas mediante ordenador, las sierras de diamante o de corte por chorro de agua. Los que las usan son, sobre todo, diseñadores de producto italianos (y arquitectos), que requieren de este material lo que hasta hace poco parecía imposible.
Uno de los promotores en este sentido es Raffaello Galiotto, diseñador industrial procedente del Valle del Chiampo, una región productora de piedra en el lado sur de los Alpes. Galiotto muestra sus nuevos objetos („Digital Lithic Design“) en la nave 1 de la Marmomacc, en el marco del „Stone Theater“, creados en colaboración con empresas italianas líderes del sector.
Éstas son, en orden alfabético: Antolini, Breton, Decormarmi, Denver, Donatoni, Gmm, Helios, Intermac, Lithos Design, Odone Angelo-Gruppo Tosco Marmi, Omag, Pellegrini-Margraf, T&D Robotics..
Las obras de Galiotto se pueden dividir en dos grandes grupos: Algunas son grandes, casi monumentales. Y, entre estas, algunas representan la idea del diseñador de que el mármol es un material demasiado valioso como para crear sólo una obra a partir de un bloque, y despreciar el montón de desechos.
Otras piezas son pequeñas y casi filigranas, pero dan fe, cuando se las observa de cerca, sobre las posibilidades que la piedra natural ofrece si se combinan diseño y técnica.
Marmomacc, del 30 de septiembre al 3 de octubre 2015
Raffaello Galiotto Industrial Design
Fotos/Renderings: Raffaello Galiotto
(06.09.2015)