www.stone-ideas.com

Directrices para la industria de la piedra: No hay que dejar de pensar en el Made FOR China!

En China tuvo lugar en 2104 más de un tercio de la importación y exportación de piedra a nivel mundial.

En algunos momentos durante la lectura nos hemos sobresaltado: „Antes de realizar una inversión, como la apertura de una nueva cantera o una planta procesadora, cualquier empresa del sector debería plantearse, entre otras cosas, la siguiente pregunta: „¿Hay demanda para este material/producto en China?“. Citamos del informe „Stone Sector 2015“, de la IMM Carrara, que presenta y analiza cada año los datos más actuales, y da estimaciones sobre futuras tendencias.

Pero Manuela Gussoni, autora de las 100 páginas en pdf en italiano e inglés, simplemente está haciendo referencia a algo que ya se sabe hace tiempo: China es el mayor importador y exportador de piedra natural. Si bien aún no tiene el poder adquisitivo de otros grandes consumidores a nivel mundial, como Estados Unidos (317 millones de habitantes, según la Wikipedia), también entre los 1367 millones de habitantes de la República Popular China aumenta cada vez más el segmento de los consumidores con una billetera bien surtida.

De particular interés es el análisis de los datos, que la autora no ha centrado en el ranking de países productores. Según sabemos, ese orden sería: China (30,4% de la producción mundial en 2013) India (15,0%), Turquía (9,2%), Brasil (6,9%), Italia (5,4%) e Irán (5,0%), según las cifras de otra publicación estadística estándar, el „Report Marble and Stones in the World“, del Dr. Carlo Montani, en su 25°edición.

Manuela Gussoni, por el contrario, analiza el comercio de los países, es decir, suma importaciones y exportaciones, y elabora su lista a partir de esos datos.

Stone Sector 2015.

También en esa lista, China se encuentra a la cabeza, y con diferencia. El 36% del comercio mundial de productos de piedra pasó por este país en 2014. El valor total de estos productos alcanzó los 6800 miles de millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,6% respecto a las cifras de 2013.

Lo sorprendente de esta forma de observar los datos es que Italia y Turquía se encuentran casi igualadas en los puestos segundo y tercero, si bien a una considerable distancia de China.

La industria italiana de la piedra ocupa un lugar especial en el ranking. Resulta que, mientras China se convierte en un gigante y aparecen el mercado nuevos países productores, Italia tiene éxito en el mercado de productos de lujo en piedra natural. El material de estas exportaciones es, sobre todo, el mármol, revalorizado mediante el uso del diseño y de nuevas tecnologías.

El valor de venta por tonelada alcanzado por los distribuidores italianos con sus productos de mármol subraya esa tendencia, ya que ha aumentado de 751 euros en 2009 a 1.049 euros por tonelada en 2014.

Respecto a la tercera posición de Turquía en el ranking, cabe señalar que ha conseguido equilibrar la disminución de la demanda de bloques por parte de los importadores chinos, mediante el aumento de las exportaciones a los Estados Unidos. Las cifras son considerables: las ventas de productos de mármol turcos a EEUU aumentaron un +7,8%, es más, se trata casi en su totalidad de productos acabados.

Tendencia hacia la producción sostenible

En general, la autora espera en los próximos años un aumento de la producción sostenible. „Para seguir siendo competitivas, será cada vez más importante que las empresa del sector introduzcan novedades al servicio del medio ambiente, creen valor compartido, y activen estrategias socialmente responsables.“ Con ello se refiere a conceptos que tienen como objetivo la actividad económica que no dañe la sociedad o la naturaleza.

En China, Manuela Gussoni prevé en principio más demanda de material con mejor calidad. „Esto podría llevar a la acumulación de material no vendido que deberá ser gestionado por los países proveedores“, especula. La razón de fondo es que los importadores de China, hasta ahora, solían comprar la producción completa de algunas canteras: el material de primera clase se exportaba a países ricos; el material de calidad inferior se vendía en China u otros países.

Stone Sector 2015.

En general, „Stone Report 2015“ calcula el valor mundial del comercio con piedra en 2014 en unos 22,8 miles de millones de euros, lo que supone un 1,8% respecto al año anterior. En toneladas, serían 86 millones de t, con un aumento del 7,4%.

„Stone Sector 2015. Annual Report and Prospects for the International Stone Trade“/„Stone Sector 2015. Bilancio e prospettive del commercio internazionale dei prodotti lapidei“ contiene varios análisis y tablas adicionales.

Stone Sector 2015.

El informe se puede descargar de forma gratuita, previo registro, en una web del IMM Carrara.

Manuela Gussoni. Foto: IMM Carrara

(13.09.2015)