www.stone-ideas.com

Kruizenga Art Museum: Fachada de piedra natural con placas colocadas en tangente

Kruizenga Art Museum

Con sus casi 1400 m², la superficie de exposición es más bien pequeña en comparación con otros museos de nueva construcción. Pero eso sólo aumenta el desafío. El Kruizenga Art Museum, en Holland (Michigan, USA) quiere establecer una marca inconfundible en el campus del Hope College, y ser un centro de aprendizaje especial.

Estas eran las exigencias a las que se enfrentaba el arquitecto, y también hay que señalar que se le ofrecieron unas excelentes condiciones de partida. Y es que Margret Feldemann Kruizenga, una de los mecenas del proyecto junto con su marido, se había expresado claramente : „No quiero una caja; quiero algo inusual“.

Visto desde arriba, la forma del edificio recuerda a las paletas de colores que utilizan los pintores.

Lo que ha hecho con esas indicaciones el arquitecto Matthew VanderBorgh, jefe del despacho holandés C Concept Design y ex-alumno del Hope College, se puede admirar desde hace poco. Visto desde arriba, la forma del edificio recuerda a las paletas de colores que utilizan los pintores.

Visto desde el suelo, llaman la atención las paredes curvas exteriores.

Visto desde el suelo, llaman la atención las paredes curvas exteriores. Para conseguir la redondez, se han utilizado un revestimiento de piedra colocado de forma tangencial.

Con la luz del sol, tiene lugar un juego de luces y sombras también bajo el tejado, donde normalmente no mira nadie: ... ... Allí se juntan las sombras cóncavas y convexas.

Con la luz del sol, tiene lugar un juego de luces y sombras también bajo el tejado, donde normalmente no mira nadie. Allí se juntan las sombras cóncavas y convexas.

Eso es más que un logro arquitectónico y da fe del objetivo de todo el museo: „La tarea del Kruizenga Art Museum (KAM) es educar, implicar e inspirar a los estudiantes y el personal del Hope College, así como a los habitantes de Holland y West Michigan.“ El peso de la propuesta recae en “inspirar”.

Claro que, para lograr ese objetivo, no es necesario levantar un edificio que impresione por su tamaño. Una construcción así tiene que irradiar un espíritu de apertura, confianza y cercanía.

Y abierto es el acceso al edificio: una enorme ventana que ocupa casi toda la fachada.

Y abierto es el acceso al edificio: una enorme ventana que ocupa casi toda la fachada.

La Study Room en el interior transmite una sensación especial de cercanía. Allí, los estudiantes y los profesores se pueden relajar observando objetos únicos de la collección del centro.

En contraste, la fachada recubierta de pizarra resulta cerrada. Y está bien así, para evitar que la luz natural dañe los objetos expuestos.

La superficie de la piedra está flameada, y eso la hace parecer más porosa.

No obstante, se han tomado diversas medidas para conseguir más ligereza: La superficie de la piedra está flameada, y eso la hace parecer más porosa. Y la colocación tangencial del revestimiento evita que el edificio tenga una apariencia monolítica.

Los espacios intermedios recubiertos con acero inoxidable cepillado refuerzan la impresión, como si las áreas que separan se acabasen de abrir.

Los espacios intermedios recubiertos con acero inoxidable cepillado refuerzan la impresión, como si las áreas que separan se acabasen de abrir.

El revestimiento de piedra se compone de 26 partes, subdivididas cada una en 9 placas unidas más pequeñas.

El revestimiento de piedra (en total, 534 m²) se compone de 26 partes, subdivididas cada una en 9 placas unidas más pequeñas (de 2,24 m de alto x 0,9 m de ancho y 4,5 cm de grosor, y 315 kg cada una). Se ha utilizado granito Cambrian Black, procedente de una cantera cerca de Saint-Nazaire (Quebec), y proporcionado por la empresa Dwyer Marble and stone.

El anclaje procede de la empresa Keil. La colocación algo complicada de las placas de piedra fue llevada a cabo por JK Masonry, (Grand Rapids, MI). Otras empresas implicadas fueron: Progressive AE (Grand Rapids) y G.O. Construction.

La colección para la que se ha construido el museo contiene alrededor de 1000 piezas. Algunas proceden de donaciones de antiguos alumnos, otras fueron compradas por la institución, no con el objetivo de adquirir obras maestras, sino objetos de sean materia de reflexión.

Como dijo alguien una vez: la cabeza es redonda para que los pensamientos puedan cambiar de dirección.

Kruizenga Art Museum (KAM)

C Concept Design

Fotos: Tom Wagner / C Concept Design

Kruizenga Art Museum.Kruizenga Art Museum.

(02.10.2015)