www.stone-ideas.com

„Italian Stone Theatre“ en la Marmomacc 2015: En el horizonte, un país de las maravillas para la piedra natural

Raffello Galiotto, Lithos Design: „Liscia“. Foto: Peter Becker

En la nave 1 se presentan ideas innovativas, tecnologías y programación, que pueden ser la base de muchos productos

No queda más remedio que alabar la presentación en el „Italian Stone Theatre“ en la nave 1 de la Marmomacc (30 septiembre – 3 octubre 2015). Se mostraron trabajos experimentales del ámbito del diseño y la arquitectura. Los curadores de la exposición fueron Raffaello Galiotto y Vincenzo Pavan.

Y no sólo porque algunos de estos trabajos revelan el futura del uso moderno del mármol. En ellos se encuentran también infinitas posibilidades para desarrollar nuevos productos para la familia del mármol, granito y compañía.

Raffello Galiotto, Lithos Design: „Liscia“. Foto: Peter BeckerRaffello Galiotto, Lithos Design: „Liscia“. Foto: Peter BeckerRaffello Galiotto, Lithos Design: „Liscia“. Foto: Peter Becker

Tras caer el telón del „Italian Stone Theatre“, ahora el reto es conseguir hacer productos comerciales a partir de esas ideas, técnicas y programaciones.

Porque tenemos que recordar que Europa ya ha presentado muchas innovaciones en el mercado, que han servido para hacer grandes negocios en otras partes del mundo.

Raffello Galiotto, Helios Automazioni: „Glomus“.

En este sentido, uno de los comentarios en la Marmomacc se quejaba de que en las escuelas y universidades italianas no se presentan las nuevas técnicas a la gente joven.

Miremos, por ejemplo, la presentación llamada „Digital Lithic Design“ (Diseño digital en piedra), en la nave 1. En las próximas ediciones, queremos presentar también „Lithic Vertigo“ (Vértigo de piedra) y „Carpets of Stone“ (Alfombras de piedra).

Raffello Galiotto, Pellegrini Meccanica, Margraf: „Corteccia“.

El diseñador industrial Raffaello Galiotto se encuentra tras la idea de „Digital Lithic Design“. La obra fue realizada en estrecha colaboración con varias empresas italianas.

La forma de trabajar de Galiotto en este proyecto se puede resumir con una idea clave: hasta el horizonte, echar el ancla y volver.

Raffello Galiotto, T&D Robotics: „Micete“.

Sus ideas están siempre orientadas a lo que es realizable. Es más, si algo no se puede fabricar, él mismo desarrolla las herramientas y programaciones necesarias para ello, o colabora en su diseño. Hay que señalar que Galiotto es un científico de formación y, además, un profundo conocedor del trabajo con la piedra.

Raffello Galiotto, Odone Angelo, Gruppo Tosco Marmi: „Leucon“. Raffello Galiotto, Odone Angelo, Gruppo Tosco Marmi: „Leucon“.

Uno de los retos que se propuso en „Digital Lithic Design“ era ver si es posible diseñar el interior de un bloque de piedra, y cómo. Hasta ahora, tanto el diseño como el arte en piedra natural se han quedado en la superficie.

El resultado es como un país de las maravillas en piedra natural, con cuevas, canales, transparencias y mucho más.

Resultan inconfundibles los modelos naturales que inspiran muchas de las formas y superficie, como las púas de un erizo, la estructura de las hojas, o un cactus.

Galiotto completó la carrera de Química, antes de su formación en Accademia di Belle Arte en Venecia. Y esa ciencia, o por lo menos la química orgánica, trata de la naturaleza y su funcionamiento.

Raffello Galiotto, Antolini: „Litocorno“.

Por lo tanto, para el diseñador no existe conflicto entre naturaleza y técnica, y aún menos entre arte y máquina. Al contrario, la mayoría de los objetos de „Digital Lithic Design“ muestras los rastros de la máquina, y lo hacen de forma explícita.

Para finalizar, Galiotto es un vehemente defensor de la tesis de que la piedra natural es un material especial, entre otras razones, porque contiene en sí misma millones de años. Por lo tanto, aboga por un uso respetuoso y la reducción al mínimo de los residuos.

Eso representa de forma lúdica „Lithocorno“, un cuerno de 6 m de alto. Todo el objeto surge a partir de un solo bloque de piedra de 60 cm de alto, que se ha cortado en discos, y del interior de cada disco se ha recortado una pieza que se ha colocado en la parte superior del cuerno.

Desvelamos el secreto: el cuerno está hueco. La parte exterior se compone de 100 discos colocados unos sobre otros.

Raffaello Galiotto Industrial Design

Vídeo

Fotos: Raffaello Galiotto

Raffello Galiotto, Gmm, Gruppo Tosco Marmi: „Acus“. Raffello Galiotto, Gmm, Gruppo Tosco Marmi: „Acus“. Raffello Galiotto, Intermac: „Bicefalo“. Raffello Galiotto, Intermac: „Bicefalo“. Raffello Galiotto, Omag: „Cacto“. Raffello Galiotto, Omag: „Cacto“. Raffello Galiotto, Decormarmi: „Quadrilobo“.Raffello Galiotto, Donatoni, Ddx: „Lamellatum“. Raffello Galiotto, Donatoni, Ddx: „Lamellatum“.

See also:

 

 

 

 

(14.10.2015)