www.stone-ideas.com

La Divina Comedia de Dante: La piedra como símbolo de dolor y condena

Italia celebra este año el 750ª aniversario del nacimiento del creador de una de las obras literarias medievales más complejas de la literatura universal

„Io non piangea, si‘ dentro impetrai“ (Yo no lloraba, mas por dentro era de piedra), dice uno de los conocidos versos de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, concretamente el canto 33, verso 49. Hace referencia a la horror del infierno y sus tormentos.

Dante vivió entre 1265 y 1321. Ahora se celebra el 750° aniversario de su nacimiento.

La Divina Comedia es la obra más traducida, después de la Biblia, y las más comentada de la literatura mundial. No obstante, apenas es accesible a alguien que no disponga de un amplio conocimiento del mundo antiguo y de la Edad Media. Además, contiene una gran cantidad de referencias a sucesos de la época y de la vida de su autor.

Además, algunas de sus imágenes son drásticas e, incluso, chocantes.

A pesar de ello, Dante consiguió con esta obra sentar las bases de la lengua italiana moderna, al alejarse del latín, utilizando el dialecto de su ciudad natal, Florencia, para escribirla.

El viaje de Dante a través del más allá empieza en el Infierno, que se encuentra en el centro de la Tierra. Allí se encuentra el diablo, que ha sido desterrado a ese lugar junto con otros ángeles caídos, tras intentar equipararse a Dios. Dante describe el infierno como un embudo con la parte estrecha hacia abajo y 9 pisos.

El ascenso a través de estas terrazas le lleva, junto con su acompañante Virgilio, de vuelta a la superficie de la Tierra, donde la Montaña del Purgatorio, es decir, el fuego purificador.

La Pietra di Bismantova. Foto: Oldangia / Wikimedia Commons

Probablemente, el poeta tenía en mente un modelo real para el Purgatorio: Podría haber sido la Pietra di Bismantova, una planicie rocosa que se destaca en el paisaje de la Emilia Romagna.

Encima del Monte del Purgatorio se encuentra el Paraíso.

La piedra aparece en numerosas partes de la Divina Comedia. En el Purgatorio, los que han pecado de orgullo están condenados a mover grandes bloques de piedra. La carga es tan pesada, que ni siquiera se pueden poner derechos y sólo pueden ver el suelo.

De esta forma, Dante representa la carga que el alma humana acumula con sus pecados, haciendo referencia también al antiguo mito de Sísifo.

En otro fragmento, el hecho de convertirse en piedra representa la condena. La escena hace referencia a la antigua maldición de Medusa, según la cual, todo hombre que la mirase se convertía en piedra.

Dante nació en Florencia, en el seno de una familia acomodada. A la tierna edad de 9 años, surge su amor, no correspondido, por la joven Beatrice, que también aparece de diversas formas en sus obras.
Dante se vio envuelto en un enfrentamiento entre dos familias enemistadas. Los jueces de su ciudad le condenaron a muerte, por lo que huyó a Verona, donde gozó de la protección del rico Cangrande della Scala.

En la Piazza dei Signori, de Verona, la estatua de Dante se presenta con una expresión pensativa. Foto: Lo Scagliero / Wikimedia Commons

En la Piazza dei Signori, de Verona, la estatua de Dante se presenta con una expresión pensativa. Cangrande aparece mencionado en la sección del Paraíso de la Divina Comedia.

La tumba de Dante se encuentra en Ravenna. Durante el aniversario, se ha encontrado bajo protección policial, ya que se temían ataques de islamistas: en el Infierno de la Divina Comedia se encuentra también el profeta Mahoma, que es torturado por el demonio, por haberse alejado de la verdadera -católica- fe.

En 1829, Florencia hizo un esfuerzo por recuperar al famoso hijo de la ciudad. Pero su tumba en la iglesia de Santa Croche está vacía.

(27.10.2015)