www.stone-ideas.com

Una casa adosada en España con una fachada de mármol inusual en muchos aspectos

Arias Recalde taller de arquitectura: Reihenhaus in Spanien.

El arquitecto Luis Gonzalo Arias Recalde utiliza restos de piedra, decora formas cúbicas y hace discurrir tiras de piedra en círculos

En la fachada de esta casa adosada cerca de Granada todo es inusual. ¿Por dónde empezamos?

Hagámoslo así: Lo normal es el material, que es mármol Macael regional y muy utilizado en la construcción en esta zona.

El diseño se ha adaptado para cumplir con una disposición legal: La parte frontal de la casa debe estar a 3 m de la calle.

Pero, aparte de eso, la fachada es muy distinta de las de otras casas adosadas. Su diseño se ha adaptado para cumplir con una disposición legal: La parte frontal de la casa debe estar a 3 m de la calle.

El arquitecto Luis Gonzalo Arias Recalde justifica así su diseño: „No queríamos una de esas fachadas aburridas, sino un frente dinámico.“

El arquitecto ha hecho de las formas cúbicas surjan hacia atrás y hacia delante. La parte frontal de cada uno de los cubos está recubierta con mármol, pero, tal y como se puede ver en la foto: …

Las líneas de los cubos no discurren horizontales y verticales, como es habitual, sino que son redondas!

… las líneas de los cubos no discurren horizontales y verticales, como es habitual, sino que son redondas! Sobre esto dice el arquitecto: „Queríamos resaltar la idea de la ventana para ser abierta; casi de la ventana en movimiento.“

El hecho de que ese movimiento casi pase desapercibido, tiene que ver con la parte central hundida de la fachada, que se compone sólo de cristal y permite la entrada de una gran cantidad de luz en la casa.

El hecho de que ese movimiento casi pase desapercibido, tiene que ver con la parte central hundida de la fachada, que se compone sólo de cristal y permite la entrada de una gran cantidad de luz en la casa pero evitando el calor de la radiación térmica. Ésta fue también una de las ideas fundamentales de los arquitectos.

Y, para finalizar, la mejor parte en lo que se refiere al mármol: la piedra utilizada en la fachada procede de restos de producción. Se trata de una serie de zócalos que la empresa Mármoles Serrano tenía en su almacén, y de los que quería deshacerse rápidamente por un buen precio, además de acceder a cortarlos adecuadamente para su nuevo uso.

Las tiras se montaron a mano utilizando un pegamento especial de la firma suiza con presencia mundial Sika. Los trabajos fueron realizados por la empresa de construcción Mucarsa.

„Buscábamos un material que transmitiera un aura de naturalidad“, nos escribe Gonzalo Arias, „y, al mismo tiempo, destacase un poco por encima de lo común.“

Arias Recalde taller de arquitectura

Mármoles y Granitos Alfonso Serrano

Sika

Fotos: Javier Callejas

Arias Recalde taller de arquitectura: Casa adosada en España.Arias Recalde taller de arquitectura: Casa adosada en España.Arias Recalde taller de arquitectura: Casa adosada en España.Arias Recalde taller de arquitectura: Casa adosada en España.

(29.10.2015)