www.stone-ideas.com

Cersaie en Bolonia: Enormes formatos en cerámica y copias cada vez más perfectas de otros materiales

La nave 22 para proveedores de piedra natural, madera y pavimentos de suelos duros ha sido tomada por los expositores y los visitantes

Nada rompedor que reportar sobre la reciente edición de la Cersaie, la feria para cerámica en arquitectura y decoración de baños, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre en Boloña. Es más, se continuaron las tendencias del año anterior: Las placas de cerámica son cada vez más grandes y, al mismo tiempo, más delgadas; las superficies de muchas de las baldosas ya no son lisas, sino que tienen una decoración en relieve; las copias de otros materiales son cada vez más perfectas e incluyen, además de piedra y madera, también hierro forjado, ladrillo y mucho más.

Las placas de cerámica son cada vez más grandes y, al mismo tiempo, más delgadas. Fotos: Peter Becker

También se suele dar un toque especial a estas imitaciones, por ejemplo, un aspecto como si se hubiera usado durante años („used“ o „vintage“).

Nos ha llamado la atención el hecho de que muchas copia de piedra natural llevan el nombre de la propia piedra, sin ningún tipo de rubor. La industria de la piedra se podría proteger de eso si se establecieran denominaciones de origen protegidas.

Desde hace 2 años, la Cersaie se esfuerza en alejarse del foco en la cerámica. El objetivo es que los muchos arquitectos y decoradores de interior que visitan la feria reciban información completa sobre las muchas posibilidades de decoración para baños. Por esta razón, los „revestimientos de suelos duros“ son un nuevo tema de la feria.

Tal y como señala Andrea Serri, portavoz de la Cersaie, quieren atraer como expositores „sólo a empresas del más alto nivel“.

Este año, se presentaron para ello en la nave 22 una gran número de proveedores de productos de madera, y también unas 10 empresas de piedra natural.

Testi Group mostró nuevos avances de la innovadora decoración para paredes „Hyperwave“, del arquitecto Pongratz Perbellini.

Junto a ese producto, se expusieron 2 maletas con el título „Orient Express“, en las que la arquitecto Eve Marie Larquetoux había combinado distintos tipos de mármol con madera y metal.

También Pibamarmi tenía representación.

Mostramos más abajo otros stands de empresas de la piedra.

La feria recibió 101.809 visitantes, casi la misma cifra que el año anterior. No obstante, el número de visitantes del extranjero aumentó un 3,5% hasta alcanzar los 48.235. En total, participaron 872 expositores, de los cuales 319 provenían de 39 países.

Queremos comentar algo más sobre las ya enormes baldosas de cerámica (por ejemplo, 3,20 x 1,50 m). Según la revista especializada Cer (Nr. 36, internacional) estas placas se utilizan para renovaciones, colocándoles delante del revestimiento para paredes existente, y también en proyectos donde el peso juega un papel importante, por ejemplo, revestimientos para puertas, fachadas exteriores o yates.

Sería posible conseguir un nuevo uso mediante la aplicación de recubrimientos antibacterianos que, junto con el gran tamaño, harían que las baldosas fueran interesantes para hospitales, por ejemplo.

El grosor de las baldosas se ha reducido hasta los 3 mm. Incluso para los formatos más grandes, no se requieren más de 6 mm, de forma que se puede alcanzar un peso de 7,5 kg/m² o 11-14 kg/m². Las grandes placas tienen una composición especial del material, normalmente reforzado con fibra de vidrio, prensado a alta presión y a una temperatura de más de 1200° C.

La revista Cer escribe sobre ello: „Este proceso tiene unos valores esencialmente ecológicos, gracias a su bajo consumo de materia prima, energía y agua y, por lo tanteo, un bajo impacto medioambiental“.

En la Cersaie también se mostraron dispositivos especiales para transportar las enormes baldosas de forma segura.

Cersaie 2016, 26 – 30 Septiembre

Productos de fabricantes italianos de cerámica

Tureks. Foto: Peter BeckerTureks. Foto: Peter Becker

(29.11.2015)