www.stone-ideas.com

El informe del Dr. Carlo Montani „XXV Report marble and stones in the world“: la industria de la piedra sigue su fase de expansión

Dr. Carlo Montani. Foto: Ennevi / Marmomacc

El especialista italiano en estadística constata un buen crecimiento, pero lamenta al mismo tiempo las oportunidades desaprovechadas

En su informe bilingüe „XXVI Rapporto marmo e pietre nel mundo 2015 / XXVI Report marble and stones in the world 2015“, el Dr. Carlo Montani constata un aumento considerable del comercio de piedra natural en todo el mundo. En 2014, las exportaciones en toneladas han alcanzado un aumento del 6,7% (en total, 56,9 millones de t).

Durante el mismo periodo de tiempo, la extracción de piedra aumentó un 3,85%, hasta alcanzar 103,5 millones de m³ (en bruto, incluyendo los desechos de la producción). De esta forma, se supera por primera vez la marca mágica de los 100 millones de m³. Calculado en base a placas con un grosor de 2 cm, correspondería a 1.500 millones de m².

Visto a largo plazo, el sector muestra una tendencia positiva: En los últimos 20 años, el comercio internacional de piedra se ha cuadriplicado (!), lo que supone un aumento del 14% por año, „mucho más de de los que ha alcanzado la economía mundial en su globalidad“, señala Montani.

 Un vistazo a la tabla de los grandes productores muestra que, esencialmente, los dos gigantes del sector fueron China e India, los que han causado el aumento. Los países en las siguientes posiciones, por el contrario, muestran un resultado negativo, aunque sea mínimo.

No obstante, este tipo de valores medios estadísticos resultan siempre algo engañosos. Por ejemplo, un vistazo a la tabla de los grandes productores muestra que, esencialmente, los dos gigantes del sector fueron China e India, los que han causado el aumento. Los países en las siguientes posiciones, por el contrario, muestran un resultado negativo, aunque sea mínimo.

Es destacable el hecho de que aumenta continuamente en el comercio internacional la parte que corresponde a productos acabados.

En su análisis, Montani observa también la industria africana, donde ve „nuevas oportunidades“. Se refiere, por un lado, al aumento de la producción en grandes proveedores, como Egipto y Sudáfrica, pero también en países que se encuentran en la casilla de salida, como Zimbabue, Benín, Togo o Marruecos.

Por otro lado, constata que algunos países africanos se han convertido en importadores. Los esperanzadores puntos de partida han sido las negociaciones en Dakar y Lusaka, donde se habla de una cooperación económica sectorial con los países industrializados.

Y una mirada rápida a los importadores, que aparecen en orden alfabético en la tabla. La mayoría de los grandes aquí lo son también en las listas de exportadores.

Y una mirada rápida a los importadores, que aparecen en orden alfabético en la tabla. La mayoría de los grandes aquí lo son también en las listas de exportadores. En la mayoría de los casos, estos significa que importan bloques o placas, las elaboran y la exportan de nuevo en forma de nuevos productos.

Es interesante ver el consumo de piedra per cápita, ya que muestra dónde se consume más piedra natural.

Es interesante ver el consumo de piedra per cápita. Hay que destacar que los 4 países en las primeras posiciones de la lista cuentan con un consumo por cabeza de más de 1 m². Pero, ¿cómo es que Bélgica se encuentra tan arriba, pero Holanda y los EEUU aparecen tan abajo, mientras que Alemania se encuentra sólo a la mitad de la lista?

Por supuesto, los países ricos se encuentra aquí a la cabeza.

Hay que destacar que los 4 países en las primeras posiciones de la lista cuentan con un consumo por cabeza de más de 1 m² por persona.

Pero, ¿cómo es que Bélgica se encuentra tan arriba, pero Holanda y los EEUU aparecen tan abajo, mientras que Alemania se encuentra sólo a la mitad de la lista?

Desvelamos la respuesta: la asociación belga ha lanzado una campaña, sorprendentemente buena, para su piedra azul (falsamente conocida como granito belga).

„XXVI Rapporto marmo e pietre nel mundo 2015 / XXVI Report marble and stones in the world 2015“, Dr. Carlo Montani, Aldus Casa di Edizione, Carrara, Print 35 €, pdf 20 €

Tablas: del libro

(06.12.2015)