www.stone-ideas.com

Polonia: Las piedras funerarias siguen siendo un mercado especial

El premio de piedra natural de la revista Świat Kamienia: En esta ocasión, el premio ha recaído en una lápida del cementerio de Łódź, que el jurado ha considerado una versión moderna del clásico panteón familiar.

El premio de piedra natural de la revista Świat Kamienia presenta un ejemplo poco convencional / Feria Stone en Poznań

En Polonia, muchos ciudadanos siguen gastando mucho dinero en las lápidas de sus familiares, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de otros países europeos. El premio de piedra natural de la revista Świat Kamienia, que se entrega cada año en la feria Stone de Poznań (18-21 noviembre), cuenta con una categoría para lápidas.

En esta ocasión, el premio ha recaído en una lápida del cementerio de Łódź, que el jurado ha considerado una versión moderna del clásico panteón familiar (ver más arriba): En lugar de las pequeñas capillas que eran antes habituales, se colocaron grandes placas de granito sueco en vertical. También son enormes los bloques de mármol Bardiglio que recuerdan a ataúdes. Se encuentran colocados sobre Belfast Black Gabbro envejecido. El diseño es obra de Pracownia Rzeźbiarska Andrzeja Weremczuka.

En la categoría de arquitectura, el premio especial ha sido para un plano histórico de la ciudad de Łódź.

En la categoría de arquitectura, el premio especial ha sido para un plano histórico de la ciudad en la calle 5 Politechniki, también en Łódź. Para este proyecto se utilizaron placas de 5 cm de grosor de granito Nero Zimbabue, con incrustaciones de acero inoxidable. La empresa que llevó a cabo el trabajo fue Labradoryt Zakład Obróbki Kamienia Ludosław Wenerski. El diseño es obra de Agnieszka Staszczyszyn (Group-Arch).

También recibió uno de los premios principales de arquitectura el diseño de la embajada de Arabia Saudí en Varsovia.Im Inneren des Gebäudes findet man den spanischen Kalkstein Crema Ole.

También recibió uno de los premios principales de arquitectura el diseño de la embajada de Arabia Saudí en Varsovia, y la residencia del embajador. La foto muestra la piedra arenisca Broniów en la fachada. En el interior del edificio, se encuentra la piedra caliza española Crema Ole. En la residencia, de la que no tenemos imágenes, los balcones están revestidos con ónix. La empresa encargada de la obra fue Przedsiębiorstwo Budowlane i Usług Technicznych Granit, en base a un diseño de XY Studio.

Otro de los premios principales fue entregado al proyecto de la fachada del edificio de oficinas Royal Wilanów, en Varsovia.

Otro de los premios principales fue entregado al proyecto de la fachada del edificio de oficinas Royal Wilanów, en Varsovia. Se utilizaron placas pulidas y estriadas de piedra arenisca polaca Brenna. Los trabajos fueron realizados por la empresa Kamieniarz Tadeusz Modliński. El diseño es obra de Jems Architekci.

En la categoría de escultura, el premio especial fue para „La corona del Himalaya“.

En la categoría de escultura, el premio especial fue para „La corona del Himalaya“, de Murkam Usługi Kamieniarsko-Budowlane Leon Czerwiński. La pieza de arte, que se encuentra en la ciudad de Władysławowo, representa 14 cumbres del macizo montañoso y del Karakórum. La piedra es cuarzo sueco Wasa, cortado en placas de 2,5 hasta 5 m de alto. Los artistas fueron el profesor Sławoj Ostrowski, así como Marzena y Jacek Bruzdowicz.

Un templo budista stupa en Bulgaria recibió uno de los premios principales.

Un templo budista stupa en Bulgaria recibió uno de los premios principales de esta categoría. Para su construcción, la empresa Piramida utilizó 94 t de granito Strzegom.

También recibió un premio principal la figura de Hércules „Herkules Gostyniński”.

También recibió un premio principal la figura de Hércules „Herkules Gostyniński”, colocada en la localidad de Osiny, cerca de Gostynin. En ella se han empleado 10 t de granito. Fue diseñada por Tadeusz Biniewicz, que la esculpió junto con Marcin Majchrzak.

Feria Stone en Poznań

La feria ha reunido este año 136 expositores y unos 5000 visitantes. Estos llegaron sobre todo del este de Europa, por ejemplo, los países bálticos, República Checa, Ucrania, Rusia y Eslovaquia. También hubo numerosos visitantes de Alemania, Italia, además de India, Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

El programa incluyó conferencias y, entre otras cosas, el concurso de la revista Świat Kamienia y de la empresa Abra, para trabajos con chorro de arena. Por primera vez, el premio lo ganó una mujer, Danuta Flis de la empresa Firma Awip.

La revista Nowy Kamieniarz convocó de nuevo a estudiantes de las facultados de diseño. Los prototipos de algunos de los proyectos se presentarán en la feria Arena Design (8-11 marzo 2016) en Poznań. Algunos de los conferenciantes sobre el tema fueron el diseñador Jarosław Koska, que surgió de una de las convocatorias del concurso, Peter Becker de Stone-Ideas.com y el publicista Sławomir Mazurek.

Stone Poznań, 16-19 Noviembre 2016

Świat Kamienia

Nowy Kamieniarz

Fotos: Świat Kamienia

(07.01.2016)