www.stone-ideas.com

La Flint House, en el brumoso paisaje inglés: extraordinaria, mística y llena de inspiración

Skene Catling de la Peña: Flint House.

Los arquitectos de Skene Catling de la Peña han redescubierto los antiguos materiales sílex y creta

Ya se han dado muchas interpretaciones para los dos edificios de la foto: ¿son el resultado del choque de dos placas tectónicas del fondo de la tierra, que han empujado las escaleras de piedra hacia arriba? ¿O han sido unos ovnis que han aterrizado en el condado inglés de Buckinghamshire, al norte de Londres?

Estos sílices se pueden ver en la parte exterior de algunas áreas del edificio.

Si uno camina sobre los campos y las praderas cercanas, quizá golpee con la punta de la bota algunas de las muchas piedras que se encuentran en los alrededores. Estos sílices se pueden ver también después en la parte exterior de algunas áreas del edificio.

Flint House es el nombre de las dos construcciones en forma de escalera, que ya han recibido numerosos premios. El último de ellos, en 2015, fue uno de los premios del Royal Institute of British Architects (RIBA).

La arquitectura es obra del despacho londinense Skene Catling de la Peña. Su jefa recibió el encargo por parte de Lord Rothschild para construir un edificio separado como ampliación del famoso castillo Waddesdon Manor. El castillo suele albergar exposiciones de arte.

La nueva casa tenía que ser original, se puede suponer, y quizá también con un toque místico, como lo es el arte para algunos, además de adaptarse tanto como diferenciarse de su entorno, que resulta sin duda muy inspirador. El dinero seguramente no fue un problema. En cualquier caso, no se han hecho públicos los costes del proyecto

La arquitecto observó el entorno y encontró allí mismo las ideas, tal y como explicó al Financial Times: „La primera vez que fui allí era invierno y sólo había un campo arado y algunos árboles desnudos, pero en el campo estaban estos cantos de pedernal – eso es lo que me dio la pista.“

Una de sus características: Los edificios parecen surgir de la tierra, y su fachada exterior está completamente recubierta con la piedra que se encuentra por todas partes en este lugar.

El resultado es un conjunto que, por su forma exterior, se puede encontrar también en la cultura azteca. Una de sus características: Los edificios parecen surgir de la tierra, y su fachada exterior está completamente recubierta con la piedra que se encuentra por todas partes en este lugar.

Típicas casas de campo en las cercanías de Norfolk, con „brick and flint“ (ladrillo y pedernal) en la fachada. Foto: Pauline E. / Geograph

Tenemos que mencionar que el pedernal, o sílex, era un material de construcción muy importante desde la antigüedad en el este de Inglaterra. Esta piedra forma parte de la capa de tiza que empieza en Norfolk y sale a la superficie en Dover, cruzando Buckinghamshire de forma subterránea. También los acantilados de esta capa de tiza han sido siempre utilizados para la construcción, al menos su variante dura y menos porosa.

Las fachadas de Flint House son espectaculares en sus detalles. Constan de 5 tiras de sílex colocadas una encima de otra, desde el color más oscuro abajo hasta el más claro arriba.

Las fachadas de Flint House son espectaculares en sus detalles. Constan de 5 tiras de sílex colocadas una encima de otra, desde el color más oscuro abajo hasta el más claro arriba. Al mismo tiempo, varía también la elaboración de la piedra: las tiras de abajo son bloques sin elaborar; hacia arriba están cortadas de forma más rectangular.

Si bien la capa inferior se ha decorado con el método llamado „galleting“: las juntas se rellenan con astillas provenientes de la elaboración de la piedra. Foto: David Smith, Flintman Company

Si bien la capa inferior se ha decorado con el método llamado „galleting“: las juntas se rellenan con astillas provenientes de la elaboración de la piedra.

En la parte superior, como cierre tras la parte de sílex, se encuentra una fina tira de piedra de tiza casi blanca. Cuando hay niebla, uno casi podría pensar que el edificio se está disolviendo en el aire en dirección al cielo.

Sólo la preparación para los trabajos en la fachada duró 4 meses, es decir, romper el material y seleccionar los materiales utilizables. A continuación siguieron unos fabulosos 8 meses de trabajo manual para colocar las piedras.

Y es que las fachadas tienen 90 m de largo en cada lado. „Algo así no se ha hecho desde hace 200 años“, dice David Smith, jefe de Flintman Company, que realizó los trabajos en piedra. Y, cuando le preguntamos sobre el uso de las astillas para rellenar las juntas, responde sonriendo: „Se trata de aproximadamente 1,1 millones de piezas sueltas – si hubiéramos sabido antes lo que se nos venía encima, quizá no lo habríamos hecho.“

Smith es un elemento muy especial de la escena de la piedra en Gran Bretaña. En breve presentaremos un reportaje sobre él como más detalles sobre la piedra pedernal.

En Flint House viven los curadores de las exposiciones temporales de Waddesdon Manor. En la parte del edificio de una planta, con una superficie de 115 m², se encuentra un estudio-apartamento. Delante, en la parte de dos plantas y 465 m², se encuentran los espacios comunes. Entre ambos hay un camino pavimentado.

En los edificios tiene continuación el diseño original. Queremos mencionar sólo algunos aspectos: en el edificio de dos plantas existe una separación entre los espacios privados y públicos, una especie de arroyo con agua que se refleja en los espejos del techo;…

Algunas de las paredes llevan fragmentos de sílex, incrustados en el mortero; los muebles se han diseñado de forma exclusiva.

… algunas de las paredes llevan fragmentos de sílex, incrustados en el mortero; los muebles se han diseñado de forma exclusiva.

La Flint House ya ha sido clasificada, con acierto, con „una completa obra de arte“.

Y una cosa más: el edificio debe envejecer, según el deseo expreso de la arquitecto, mediante el crecimiento de musgo y líquenes en la piedra. „Hay algo sofocante en esos edificios donde parece que nunca pasa el tiempo“, se la cita en Financial Times.

Skene Catling de la Peña

Royal Institute of British Architects

Financial Times

Flintman Company

Fotos: James Morris

Skene Catling de la Peña: Flint House.Skene Catling de la Peña: Flint House.Skene Catling de la Peña: Flint House.Skene Catling de la Peña: Flint House.Skene Catling de la Peña: Flint House.Skene Catling de la Peña: Flint House.

See also:

 

 

 

 

(30.01.2016)