www.stone-ideas.com

Tomasz Staniszewski colecciona acciones de antiguas empresas de la piedra

Acción de la Middlebury Marble Company, de Massachussetts (1922).

El propietario de la empresa Inbra Polska ha mostrado sus títulos valores en la feria „Stone“ de Poznań

Las personas van y vienen; las piedras permanecen. Pero es una lástima que las piedras antiguas, pasado un tiempo, sólo guarden marcas de la herramienta con la que fueron cortadas, y no sobre las personas que las cortaron. No obstante, hay documentos que, por lo menos, dan fe de la antigua actividad económica. En la feria „Stone“ de Poznań (18-21 noviembre 2015) se expusieron acciones de empresas de piedra natural de los últimos dos siglos.

Acción de la empresa griega Paros Marble (1882).

Magníficas, diseñadas con mucho cuidado en algunos casos. Al fin y al cabo, su objetivo era transmitir a los inversores una sensación de confianza y seguridad. En la feria se expusieron más de 150 ejemplares de la colección de Tomasz Staniszewski.

Acción de la empresa francesa Carrières du Perlonjour (1913).

Y tenemos que mencionar algunos aspectos de la vida de Staniszewski, muy adecuados para esta industria.

Tiene 45 años y es el heredero de una antigua familia de canteros. Ya su bisabuelo tenía una empresa en Radom, a unos 100 km al sur de Varsovia, que fabricaba lápidas y llevaba a cabo trabajos de construcción. Pero Staniszewski quería hacer algo distinto a lo que hacía su padre, y estudió la carrera de económicas tras la caída del comunismo en Polonia.

Un papel valor finlandés del año 1934 muestra a unos enanos en el trabajo (1934).

Durante una lección en la universidad, uno de los docentes mostró una serie de acciones, como representación de esta forma de recaudar fondos en el mundo capitalista. Y Staniszewski quedó prendado de esos decorativos papeles.

Al principio, coleccionaba acciones rusas de la época de los zares y después, cuando ya trabajaba en la industria de la piedra, se dedicó a los valores de este sector. Y es que, ya en el s. XIX, la extracción de la piedra estaba ligada a grandes inversiones, y de esta forma surgieron numerosas sociedades de accionistas.

Actualmente, la colección cuenta con unas 280 piezas sobre el sector de la piedra, procedentes de varios países. En total, cuenta con unos 1500 títulos antiguos.

Acción de la empresa americana Indiana Limestone (1927).

Algunas de las empresas que aparecen en los títulos valor todavía existen. Algunas de ellas bajo otro nombre, otras como parte de un grupo de empresas. Y otras sólo dejaron su huella en el paisaje.

Acción de una empresa suiza (1927).

Como buen coleccionista, Staniszewski está permanentemente a la búsqueda de informaciones sobre qué empresas han emitido acciones en el pasado.

Su función principal, no obstante, es la de propietario y director de la empresa Inbra Polska, uno de los importadores más importantes del país.

Tomasz Staniszewski.

El motivo de la exposición también tenía que ver con la economía: se trataba del 20° aniversario de Inbra Polska, y de la actividad de Stanieszewski en el sector.

Tomasz Staniszewski (Mail), (polaco)

Inbra Polska

(06.02.2016)