www.stone-ideas.com

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural en la Baja Silesia, en Polonia

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.

„El granito es el emblema y la riqueza de nuestra región“

Aleksandra Skolak responde decidida a nuestro email, donde le preguntábamos por qué fabrica joyería precisamente con piedra natural: „El granito es el emblema y la riqueza de nuestra región.“ A esto tenemos que añadir que su familia tiene una estrecha relación con este material, que se extrae desde hace varias generaciones en la región polaca de la Baja Silesia, donde se encuentra la ciudad de Strzegom: su padre era especialista en la cantera, su suegro era conocido por sus trabajos en piedra, y ella misma dirige la empresa Granex, junto con su marido.

Skolak llegó al diseño de joyería gracias al trabajo manual de cantería, y esforzándose siempre por desarrollar productos regionales típicos y, así, ampliar también la paleta de productos de la propia empresa.

Se trata también de la modernización y de las nuevas oportunidades que han surgido en Polonia desde el fin del comunismo, en 1989.

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.

La inspiración para la joyería la encuentran, ella y su marido, en las ferias de la piedra de todo el mundo. El segundo material más importante en los talleres de la empresa es la plata. „Otros elementos como cintas de colores, minerales y otras piedras, son sólo un complemento“, señala.

Pero, ¿qué sucede con el peso de las piezas de joyería? La diseñadora presenta cifras que muestran que el peso del granito es comparable al de otros materiales utilizados en joyería. Además, durante el diseño presta atención al tamaño de los elementos: „La bola de piedra perforada más pequeña tiene 4mm de diámetro. Las piezas más grandes son, por ejemplo, una bola de piedra de 18 mm de grosor, y un dado con un volumen de 15x15x15 mm“, explica en su email.

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.

En estrecha relación con el diseño de joyas encontramos la Fundacja Bazalt (Fundación Bazalt), que Skolak fundó en 2011 con su marido. Originalmente, su objetivo era la renaturalización de las canteras de basalto.

El concepto inicial de la fundación consistía en revalorizar el terreno, convirtiéndolo en un lugar para excursiones de los lugareños y de los turistas.

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.

Actualmente, se encarga del granito, con un amplio programa sobre la piedra natural. Sus acciones van desde el diseño de joyería y los simposios de escultores en la cantera de basalto, pasando por talleres de mosaico, hasta una escuela de verano para arquitectura. La idea principal del evento es: „No hay malas piedras; simplemente, hay piedras que se utilizan de forma incorrecta.“

La fundación se financia, entre otras formas, mediante la creación de fondos, la venta de joyería y medios del gobierno regional.

Corazón de granito del escultor Jerzy Zysk.

El proyecto da muestra de un gran entusiasmo por su región y, por eso, no es sorprendente que el escultor Jerzy Zysk, de Strzegom, haya diseñado pequeños corazones de piedra en el marco de una de las iniciativas de la fundación: se repartirán como recuerdo de Baja Silesia a invitados y visitantes.

Fundacja Bazalt

Granex

Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.Aleksandra Skolak: Diseño de joyería con piedra natural.Aleksandra Skolak.

(21.02.2016)