www.stone-ideas.com

Industria brasileña de la piedra: disminución del -5,3% en las exportaciones y algunas otras malas noticias del año 2015

Desde 2012, las empresas brasileñas de la piedra se han unido bajo un nuevo eslogan y un nuevo stand de exposición conjunto.

El precio por tonelada en los EEUU ha caído; las exportaciones a China retrocedieron un -27%, e Italia vuelve a comprar grandes cantidades de materia prima

La recesión en Brasil y la desaceleración económica en China se reflejan de forma negativa en las estadísticas del sector brasileño de la piedra para el año 2105: las exportaciones han disminuido un -5,3% en valor y -8,78% en volumen. El consumo interno muestra un descenso similar: de los 4,1 millones de t (2014) se pasó a solo 3,8 millones de t al final del año pasado. Son cifras del „Informe“ (1/2016), que edita anualmente la asociación nacional Abirochas.

Queremos prestar atención aquí a uno de los aspectos, aunque sus cifras no sean tan relevantes: el hecho de que Italia sea el tercer comprador de piedra brasileña se comenta en un párrafo completo del „Informe“ y, entre las líneas, se puede intuir el malestar de Cid Chiodi Filho, autor del informe y en alerta permanente contra la adversidad: los bloques, sobre todo de los llamados Exóticos o cuarcita, que sólo existen en Brasil, se llevan a Italia y se elaboran productos con ellos que luego se venden de nuevo en el mercado internacional, sobre todo en los Estados Unidos, según él.

Para entender el alcance de este dato, hay que saber que, antiguamente, los mármoles y granitos de Brasil siguieron ese mismo camino, hasta que en los años 90 se estableció un sistema propio de procesamiento de la piedra, apoyado por la oficina pública de exportaciones Apex, y que permite a las empresas exportar directamente al lucrativo mercado norteamericano.

Y, más aún: „Es probable que las exportaciones hacia Italia aumenten en el año 2016“, se queja Cid Chiodi.

Lo que sucede con otros dos grandes compradores de la piedra brasileña, Estados Unidos y China, es distinto.

En el caso de las exportaciones a los Estados Unidos, en 2015 se obtuvieron unos resultados similares al año anterior (+0,32%) y aumentaron las exportaciones según tonelaje en un +7%. También se superó por primera vez la marca de un millón de toneladas. No obstante, el precio medio alcanzado por tonelada ha bajado de 810 USD a 760 USD. También Turquía y China se adentran actualmente con fuerza en el mercado de los Estados Unidos.

En lo que respecta a las exportaciones a China, los descensos ha sido enormes por segundo año consecutivo: en 2015, se alcanzaron por valor tan solo 104,4 millones de USD (-27,73%); por tonelaje, 568,4 millones de toneladas (-27,87%). El precio medio por tonelada vendida fue allí de 180 USD, ya que más del 90% son bloques sin procesar.

En vista de los resultados de 2015, resulta poco reconfortante observar que, en comparación con la economía brasileña general, el sector de la piedra se ha defendido bastante bien. Las exportaciones generales del país se han reducido en un -15% en valor, mientras que la piedra solo ha descendido un -5,3%, como hemos indicado.

¿Llegarán ahora con más fuerza al gobierno de Brasília las reivindicaciones del sector de la piedra?

Parece que no. El valor de las exportaciones de piedra en el año 2015 representa solo un 0,63% de las exportaciones totales de este enorme país (2014: 0,57%).

Abirochas „Informe“ (1/2016) (portugués)

(10.03.2016)