www.stone-ideas.com

Stona 2016: El permiso ambiental para canteras debería tramitarse de forma más rápida en India

Diseño de piedra de la empresa india <a href="http://www.worldofstones.com/"target="_blank">World Of Stones</a>.

Especialmente los productores del estado federal de Karnataka se quejan de que la política perjudica a las canteras

Update: The below mentioned training center near Hosur will also have a stone-museum and a showroom and facilities for stone-testing, The Hindu reports.

Los empresarios indios lo podrían tener más fácil en el futuro para conseguir o extender sus licencias para abrir canteras. Al margen de la feria Stona, en Bangalore (3-6 febrero 2016), un representante del ministerio de Minería anunció que las solicitudes para el requerido permiso mediambiental, próximamente, se entregarían en 3 niveles: “Una cantera de granito o mármol de hasta 5 hectáreas puede conseguir un permiso medioambiental de las autoridades locales. De 5 a 50 hectáreas, lo puede solicitar a un comité del estado federal; a partir de esa superficie, ha que solicitarlo a las autoridades nacionales”, informó el secretario del ministerio, Balvinder Kumar, según el diario The Hindu.

La asociación de la piedra natural FIGIS (Federation of Indian Granite and Stone Industry, antiguamente llamada AIGSA) ha recibido con agrado esta novedad.

Según The Hindu, se trata de contribuir al crecimiento de las exportaciones de piedra. “Los recursos de mármol y granito de la India se calculan en unos 4600 millones de metros cúbicos, de los cuales apenas se explota el 5%”, según informa el representante del ministerio. El objetivo sería aumentar las exportaciones a una cifra 6 veces superior a la actual en los próximos 3 años.

Las quejas de la industria sobre los políticos y, entre otras cosas, sobre la regulación medioambienteal vienen de lejos. Así lo explicó el presidente de FIGSI, R. Sekar, durante una conferencia. Según dijo, en los últimos 6 o 7 años, la elaboración de granito en Karnataka se ha reducido a la mitad, debido a más de 4.000 solicitudes pendientes de resolución.

“Actualmente, solo unas 250 canteras permanecen activas en Karnataka, cuando hay más de 10.000 yacimientos disponibles”, indicó, según The Hindu, el vicepresidente de FIGSI, S. Krishna Prasad.

El gobierno de Rajasthan, por el contrario, actúa de forma más efectiva para la economía, de forma que allí cuentan actualmente con unas 40.000 canteras activas de mármol y granito.

Esto ya ha llevado a que el estado de Karnataka descienda de la primera posición a la quinta en producción de piedra. Incluso el estado de Telangana, creado en 2014, ha superado con sus 4.000 canteras al antiguo líder de producción.

El invitado de honor de la feria fue el asesor económico de la embajada peruana, Luis Cabello. Se entregaron numerosos premios, por ejemplo, para el trabajo de las empresas que exportan un solo tipo de piedra, o para la gestión de canteras, o a estudiantes de geología.

Como es habitual en esta feria que tiene lugar cada dos años, se volvió a presentar el poblado artístico “Shilpgram”, donde diversos artesanos presentan sus obras y trabajan en ellas en directo.

Una de las atracciones para los visitantes fue una estatua a tamaño natural del antiguo presidente indio APJ Abdul Kalam, realizada en granito negro. La escultura es obra del fabricante de lápidas Kani Granites, y es una copia del original que se encuentra en Chandipur Beach.

La asociación FIGSI tiene planeado crear un centro de formación para el sector y, con este fin, ha adquirido un solar cerca de Hosur, en el estado Tamil Nadu, según informa IBC World News. Allí se espera poder mostrar el funcionamiento de la maquinaria más moderna a nivel internacional.

The Hindu (1, 2)

IBC News

Update: The Hindu

(20.03.2016)