www.stone-ideas.com

Vitória Stone Fair: sin rastros de la recesión en Brasil

Halil Sami Halil, Grupo Mineração Corcovado Brasigran: „Pedra Cobre Pedra“ (Granite superexótico Green Peace).

El Grupo Mineração Corcovado Brasigran mostró arte realizada con „Superexóticos” / Diseños de Ludson Zampirolli

Las debilidad actual de la economía en el interior de Brasil no se ha dejado notar en la feria de la piedra de Vitória (16-19 febrero 2016): el número de visitantes aumentó de 24.744 en el año anterior a 25.502. No obstante, 5047 de los visitantes llegaron del extranjero, es decir un 20%.

Y esto resulta sorprendente sobre todo por que el año pasado representaron solo un 10%, tal y como muestra el pantallazo de la web de la feria.

Un pantallazo de la web de la feria.

Al fin y al cabo, los organizadores de la feria han realizado constantes esfuerzos en los últimos años para conseguir perfilarse como „la puerta de acceso a mercados consumidores de rocas ornamentales en las Américas”.

No obstante, resulta extraño en este sentido que falten datos sobre los expositores en el comunicado de prensa de la edición actual de la feria.

Por esta razón, hemos contado la lista de expositores en la página web y hemos llegado a casi 270. El año pasado, se indicó una cifra de 420.

Como es habitual, la feria de Vitória no ha contestado a nuestras preguntas.

Tampoco se pudo comprobar la recesión que atraviesa el país en la decoración de los stands, que eran al menos tan espléndidos como en los años anteriores, si no más.

Halil Sami Halil, Grupo Mineração Corcovado Brasigran: „Pedra Cobre Pedra“ (Granite superexótico Nova Roma).

Queremos destacar dos stands: el Grupo Mineração Corcovado Brasigran, que soprendió de nuevo con una original forma de presentar sus piedras. Después de mostrar el año pasado las diversas posibilidades de diseño con Superexóticos, en esta ocasión contaron con la colaboración del artista Hilal Sami Hilal para trabajar con estas especiales piedras.

Halil Sami Halil, Grupo Mineração Corcovado Brasigran: „Pedra Cobre Pedra“ (Granite superexótico Yellow Bamboo).

„Pedra Cobre Pedra“ (Piedra Cobre Piedra) es el nombre que el artista ha dado a su proyecto, donde presenta libros abiertos. En la página por la que están abiertos, ha aplicado una red de cobre corroído con letras o palabras. El grueso cuerpo del libro esta hecho con un Superexótico.

Se trata de granitos que se parecen al mármol o al ónix gracias a sus marcadas estructuras y vivos colores. Se les suele considerar obras de arte de la naturaleza. Su extracción y elaboración requiere un enorme know-how, ya que es una piedra quebradiza y se tiene que estabilizar de forma laboriosa con resina. Solo existen en Brasil y al otro lado del Atlántico.

Uno de los grandes temas de Hilal Sami Hilal es el vacío o, más bien, el silencio en la literatura. Su familia es originaria de Siria, y él vive en el estado brasileño de Espírito Santo, donde tiene lugar esta feria.

Halil Sami Halil, Renata Malenza.

Una serie de 30 ejemplares de su obra se fabricaron en edición limitada. Las ventas ascendieron a 114.000 reales (unos 30.000 dólares), que irán al Instituto Ponte, de Vitória. Se trata de una iniciativa de Renata Malenza, jefa de márketing de Brasigran, para apoyar el trabajo de esa institución con la juventud.

Ludson Zampirolli, Itaici Marmoraria: „Jacaranda“.

En el stand de las empresas Ferraz Brazil y Pemagran se mostraron las últimas creaciones del diseñador brasileno Ludson Zampirolli, para la empresa Itaici Maroraria. Entre ellas se encuentra la baldosa „Jacaranda”, que reproduce la magnífica forma de esa flor.

Ludson Zampirolli, Itaici Marmoraria: „Bee“.Ludson Zampirolli, Itaici Marmoraria: „Fractal Bee“.

Actualmente, está trabajando en el diseño de lavamanos y platos de ducha, con superficies innovativas.

Itaici Marmoraria es una pequeña empresa del sur de Espírito Santo, que quiere ofrecer soluciones de diseño originales en piedra natural para arquitectos y diseñadores.

Ludson Zampirolli, Itaici Marmoraria; „Cuba Itaóca“.Ludson Zampirolli, Itaici Marmoraria.

Su foco se encuentra en el uso de los llamados Exóticos.

Vitória Stone Fair 2017, dal 14 al 17 febrero

Grupo Mineração Corcovado Brasigran

Ludson Zampirolli

Itaici Marmoraria

Fotos: empresas

(09.04.2016)