www.stone-ideas.com

„Gorgonized“: Guitarras eléctricas con piedra natural

Zerberus, gorgonized: Amethyst.

Con una fina capa de piedra, Frank Scheucher consigue un „volumen y sonido únicos” para sus instrumentos

El sueno de Frank Scheucher es que, algún día, cuando una banda suba a un escenario, algún especialista entre los oyentes se fije y diga: „Esa guitarra de ahí puede que sea una Zerberus”. Así ha llamado el artista alemán a su marca de guitarras electrónicas, y ha presentado en enero 2016 su colección „Gorgonized” en la feria especializada NAMM, en la ciudad californiana de Anaheim.

En el nombre se esconden los monstruos de la mitología griega, que convertían en piedra a todo el que los miraba.

Zerberus, gorgonized: encima: Italian White Carrara; abajo: Brazilian Onyx.

Las nuevas guitarras eléctricas de Scheucher llevan en su cuerpo solo piedra natural de tipos exclusivos u otras piedras semipreciosas. El artista ha experimentado durante unos 7 años para conseguir reducir el peso. Actualmente, las guitarras „gorgonized” pesan entre 2,8 y 3,5 kg. Lo mismo que los instrumentos normales que se suelen sacar al escenario.

Zerberus, gorgonized.

Por supuesto, el cuerpo del instrumento es, en gran parte, de madera. Sobre ella, Scheucher ha colocado una capa de piedra superfina de 5 mm, con una red de soporte de fibra de vidrio. La piedra y la cámara de madera crean un „sonido y volumen únicos”, dice.

Dejemos que lo explique él mismo:
* „Mientras que, en la madera, el sonido se distribuye mejor a lo largo de las fibras, en la piedra se transmite uniformemente en todas las direcciones. Eso hace que la capa de piedra vibre de forma más regular y duradera tras la vibración de las cuerdas. O, como decimos los guitarristas, tiene un „buen sustain”.

* En la construcción, he puesto especial atención en que el puente con las cuerdas quede montado directamente sobre la capa de piedra. De esta forma, se consigue una vibración más rápida e intensa después de golpear las cuerdas. O, como decimos los guitarristas, „un ataque más rápido”.

Otras de las propiedades que menciona son la baja posibilidad de acoplamiento, la resistencia de la piedra frente a rasguños, y la variedad ilimitada de colores y estructuras que ofrece la piedra. „De esta forma, cada cubierta es una pieza única, y lo mejor es que no hay necesita de teñirla o pintarla.”

Zerberus, gorgonized: Tiger’s eye.

Aunque la piedra es un material inusual para guitarras eléctricas, el diseño de las Gorgonized se mueve dentro de lo conocido. El modelo recuerda a la Fender Stratocaster, con reminiscencias de la Rickenbacker.

Hay que tener en cuenta que ya ha creado formas muy extravagantes como diseñador de guitarras en su empresa con el nombre del perro del infierno. Pero él lo explica así: „¿Un nuevo material para la cubierta y formas extremas? Los guitarristas se habrían lanzado sobre mi.“

Zerberus, gorgonized: Brazilian Onyx.

Y, para que también se enamoren de sus instrumentos Gorgonized, ha puesto mucho esfuerzo en los detalles: el regulador del cuerpo lleva también una aplicación del mismo tipo de piedra.

Zerberus Guitars

Fotos: Zerberus Guitars

Frank Scheucher durante la selección de las piedras.

(23.04.2016)